• Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en México existen 120 millones de líneas móviles, un 3,6 por ciento más que en el 2018.

  • El 88.7 por ciento de los mexicanos tiene un smartphone.

  • Según The Competitive Intelligence Unit, The CIU, Huawei y Motorola fueron las empresas que más crecieron durante 2019.

El consumo de teléfonos móviles se ha potencializado en los últimos años, los conceptos que tenemos hacia ellos han ido cambiando con el paso del tiempo hasta convertirse en el dispositivo más personal, actualmente es el dispositivo del cual más dependemos, juega un rol tan importante que es imposible vivir sin el celular un solo día. Este ya es una seña de identidad para los usuarios.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en México existen 120 millones de líneas móviles, un 3,6 por ciento más que en el 2018. De esa cantidad de líneas el 106.9 millones pertenece a smartphones. Es decir el 88.7 por ciento de los mexicanos tiene un smartphone. Según el estudio en el segundo trimestre de 2019 la proporción de usuarios con smartphones de gama alta ascendió al 8 por ciento, 2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2018. Mientras que la gama media también aumentó en un 3 por ciento, al pasar de 49 por ciento al 52 por ciento.

Marcas más vendidas

The Competitive Intelligence Unit, The CIU, lanzó un estudio donde posicionó las marcas más vendidas y las de mayor crecimiento en el mercado mexicano. Samsung es la marca que se mantiene a la cabeza, a la compañía le pertenece el 33.6 por ciento del mercado. Sin embargo Huawei y Motorola fueron las empresas que más crecieron durante 2019.

Según el estudio Huawei fue la segunda marca más vendida en el mercado mexicano, a esta le sigue Motorola que logró concretar una participación del 15.1 por ciento del mercado mexicano.

Pese a las malas relaciones con Google, Huawei es una marca fuerte en el mercado mexicano. Según lo dicho por Fernando Esquivel, director de investigación de la consultora, a Expansión, “una estrategia de mercadotecnia fuerte y la venta de smartphones con equipos de regalo de la misma compañía generó que Huawei incrementara mucho su participación en el mercado mexicano. Pasó de estar en 2018 en el lugar número nueve a ser el segundo jugador en 2019”.

El mercado mexicano de smartphones, de acuerdo al estudio se divide en 7 competidores principales: Samsung sigue a la cabeza con el 36.2 por ciento del mercado; le sigue Motorola con el 28.3 por ciento del mercado; luego está Huawei con el 20.3 por ciento; Apple con el 11.3 por ciento; le continúa LG con el 8.2 por ciento del mercado; Alcatel con el 4.0 por ciento y concluye con Sony que tiene el 22 por ciento del mercado.

También puedes lee:

Marcas a la baja

LG fue una de las marcas que disminuyó su participación en el mercado mexicano, en su lugar fue Motorola quien sumó números positivos, sobre todo por la apuesta a los teléfonos de gama media. Alcatel mantuvo su lugar, como uno de los competidores más importantes del país, pero no movió ni bajó en ingresos.

The CIU también estableció que el comercio de celulares creció al 3.5 por ciento, y se lograron vender aproximadamente 101,127 millones de pesos.

El mercado móvil

De acuerdo a Strategy Analytics, a nivel global, Huawei ya superó a Apple en ventas. Actualmente la marca china es la segunda fabricante de smartphones de 2019, en 2019, Huawei vendió aproximadamente 240 millones de teléfonos. El informe también sitúo a Samsung como la empresa que más smartphones vende.

Por un comunicado Motorola logró vender 100 millones de la línea Moto G en 2019. La gama ha sido una de las más exitosas de la empresa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299