Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Manuel Alonso
Manuel Alonso

Estamos volviendo a las raíces del marketing de influencers

¿Por qué esa ambición “generalizada” de convertirse en influencer? ¿Por qué hay gente capaz de renunciar a su trabajo fijo para convertirse en una persona influyente y hacerse rico rápidamente?

Esta idea podría estar sobrevalorada. Según una encuesta entre más de 1700 creadores de la plataforma Aspire, solo el 4,3 % de los creadores llega a ganar cantidades de seis cifras o más al año.

Se calcula que, en el mundo, hay alrededor de 303 millones de creadores en nueve mercados principales a nivel mundial -según Adobe-, lo que se traduciría que potencialmente al menos 13 millones de creadores podrían obtener cifras respetables de facturación. 

Otros hallazgos interesantes en el estudio es que el 55 por ciento de los encuestados dijo que aumentó sus tarifas en los últimos seis meses y el 64 por ciento rechazó campañas durante el último año “debido a una desalineación entre los valores de la marca y los suyos propios”.

Algo que es importante mencionar, es que, si bien los creadores buscan alianzas e ingresos a través de las marcas, están también apretando sus requisitos. Lo primero que quieren de las marcas es más que les permitan libertad creativa, según la encuesta. 

Según Anand Kishore, director ejecutivo de Aspire, aunque las pautas son, por supuesto, necesarias, tratar de dirigir la producción de un creador de alguna manera “derrota parte del propósito” de trabajar con creadores para obtener contenido auténtico.

A pesar de los éxitos comprobados del marketing de influencia, se ha hablado mucho en la industria sobre fraude y falta de autenticidad. Y aunque a la mayoría de los influencers todavía se preocupan por ser transparentes y auténticos, las afirmaciones sobre la “muerte del marketing de influenciadores” no paran. Ello se combina con el panorama de las redes sociales en constante cambio (Instagram oculta los likes, la explosión de Tiktok, etc.), que contribuye a no dar claridad sobre el futuro del marketing de influencia.

Las marcas más avispadas saben que es hora de cambiar. Es por eso que han estado expandiendo sus esfuerzos de marketing de influencia hacia un mayor involucramiento con su comunidad. Esto de ninguna manera significa cortar los lazos con los influencers, más bien, significa atraer a más miembros de la comunidad como aliados de marca.

Una comunidad de marca generalmente se compone de siete tipos de miembros, los cuales aportan valor de diferentes maneras y pueden convertirse en valiosos aliados de la marca. Y son:

  • Influencers: Microcelebridades de redes sociales con las que las marcas trabajan para promocionar sus productos en línea, expandir su alcance y conectarse con su público objetivo
  • Clientes: individuos que no solo compran los productos de una marca, sino que los aman lo suficiente como para dejar comentarios en línea, alimentar la conversación e impulsar el boca en boca
  • Creativos: personas que trabajan en las artes, como fotógrafos, diseñadores gráficos y directores creativos, que crean contenido único y aportan nuevas perspectivas a los productos cotidianos
  • Expertos: individuos con credenciales legítimas y conocimiento especializado, con quienes las marcas trabajan para generar confianza del consumidor, proporcionar transparencia y establecer credibilidad en sus industrias
  • Afiliados: los socios de la marca que obtienen una comisión por promocionar los productos y atraer clientes potenciales que idealmente se convierten en ventas
  • Empleados: personal comprometido que trabaja en las oficinas corporativas, así como en tiendas físicas, para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio 

 

Y las marcas están volteando hacia estos miembros de la comunidad que pueden generar comentarios positivos, dejar reseñas, impulsar el boca en boca, co-crear contenido y mucho más. Una comunidad fuerte conducirá a una mejora en los productos, lealtad a la marca, mayor conciencia y un resultado positivo en general.

No olvidemos que en el corazón de cada campaña de marketing exitosa, hay autenticidad y empatía. Con la accesibilidad de las redes sociales, cualquiera y todos tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de sus círculos, especialmente cuando son seguidores auténticos y apasionados de una marca. Estamos volviendo a las raíces del marketing de influencers trabajando con aquellos que realmente tienen el poder de influir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

influencer pierde empleo

Por querer ser influencer, joven pierde su empleo

Hoy en día las redes sociales pueden llegar a generar una gran presión e influir incluso en la toma de decisiones tanto de empresas como de gobiernos; sin embargo, esta misma exposición puede ser perjudicial para los creadores de contenido.