Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Banco sigue idea de Carlos Slim; prueban efectividad de 4 días laborales

El mayor banco italiano, Intesa Sanpaolo, implementó el esquema a sus 96 mil empleados de tener el mismo sueldo por cuatro días laborales a la semana en lugar de cinco.
  • Un programa piloto aplicado en Reino Unido demostró que una cantidad considerable de empresas está dispuesta a mantener la semana laboral de 4 días.

  • Hoy cerca de 14.8 millones de mexicanos laboran más de 48 horas por semana.

  • México es el país de la OCDE, donde se trabaja 2 mil 128 horas anuales.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado la mentalidad de muchas personas en el mundo, en especial cuando de temas laborales se tratan. Es el debate que se registra en México, donde están estudiando qué tan viable es implementar este esquema de trabajo, por lo que ha surgido un nuevo ejemplo en un banco de Italia que demostró la efectividad de ese esquema.

México es uno de los países con jornadas laborales más largas. Según la ley, en un día cualquiera, una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno diurno, siete en uno nocturno y siete y media en una mixta.

Datos del Centro de Investigación en Política Pública, detalla que en los primeros tres meses de 2022, de las más de 56 millones de personas ocupadas en México, un 47.1 por ciento trabajó entre mil 785 y 2 mil 40 horas anuales, un promedio de 6 a 8 horas diarias. Sin embargo, alrededor de un cuarto al menos un 25.5 por ciento de los trabajadores laboró menos de 34 horas semanales. Así, una de cada 5 personas que participa en la economía trabaja más horas de las establecidas en la jornada laboral por ley.

Banco italiano sigue esquema de cuatro días laborales

Hace unos días, en el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual propone una jornada laboral de siete horas diarias, en lugar de ocho, y 12 días de vacaciones al año, en vez de seis.

Esta iniciativa abre el debate sobre el mundo laboral mexicano. Ante eso han surgido muchas demostraciones, como ejemplo la del mayor banco italiano, Intesa Sanpaolo, que implementó su esquema a sus 96 mil empleados de tener el mismo sueldo por cuatro días laborales a la semana en lugar de cinco.

Según los medios locales, la propuesta de este coloso financiero europeo, a principio solo afectaría a los empleados en las oficinas centrales y no a los de la red de sucursales, está siendo estos días negociada con los representantes de los trabajadores.

En ese sentido, esta propuesta ofrece “libertad” a sus empleados que pueden continuar si lo prefieren con los cinco días laborables o, si optan, por la novedad de la llamada semana corta.

El objetivo del banco es conseguir que sus trabajadores estén menos estresados y resulten más productivos al trabajar un día menos, con lo que se ahorran además los costes del desplazamiento hasta la oficina de esa jornada.

En ese sentido, la productividad será mejor, por lo que la empresa también se ve beneficiada porque con la nueva organización de los turnos laborales podría reducir los espacios laborales y el consecuente gasto de energía.

La organización demostró que la semana corta de los empleados de Intesa Sanpaolo no afectaría a los días que desempeñan sus tareas a distancia, entre los empleados del sector financiero el teletrabajo alcanza hasta los 10 días al mes.

Y es así, como quizás no todos los sectores en el mundo podrían adoptar esta semana laboral, se pueden aplicar horarios flexibles y otras políticas de reducción de tiempo de trabajo, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ahora lee:

Expectativas laborales: millennials vs. centennials

Revelan señales para identificar ofertas laborales “estafa”

Con este trastorno, psiquiatra revela desafíos laborales si lo tienes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.