Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estafan a familia con página de eCommerce fake; usan logo de marcas para atraer a sus víctimas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La llegada de la pandemia, entre todo lo que trajo consigo, impulsó como nunca antes las ventas online debido a ese largo confinamiento que se vivió en el mundo entero.

Por medio de una página falsa de eCommerce, una familia denuncia haber sido estafada en la compra de una pantalla.

La llegada de la pandemia, entre todo lo que trajo consigo, impulsó como nunca antes las ventas online debido a ese largo confinamiento que se vivió en el mundo entero.

Sin duda, lo ocurrido desde marzo del año pasado, cuando se decretó la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial, es uno de esos eventos que han marcado la historia para siempre, motivo por el cual está sembrando nuevos hábitos y varios cambios significativos en la sociedad.

Uno de ellos, entre una larga lista, es el de la adopción de una vida digital mucho más amplia; si antes ya vivíamos en un mundo híbrido, ahora, tras la llegada de la pandemia, este tuvo un aceleramiento mucho mayor y, aunque a regañadientes para algunos, tocó aprender más de la cuenta para sobrevivir en una era donde lo digital, más que un lujo, se convirtió en una necesidad.

Partiendo de esta premisa, la sociedad a nivel global, acostumbrada a viejos hábitos de consumo, se adaptó a algo que ya venía haciendo mucho ruido desde hace varios años, el eCommerce, y que gracias a los efectos derivados de la presencia del Covid-19 tuvo un gran crecimiento.

De acuerdo con datos de la consultora Adobe, se estima que tan solo el 2021 el eCommerce tuvo un crecimiento del 20 por ciento, lo cual, en cifras, representa ventas por 4.2 billones de dólares.

Ahora bien, cabe destacar que esta llamada “era de la digitalización” también ha traído consigo una nueva serie de estafas hacia los consumidores.

Tal es el caso de una familia que, por medio de un correo dirigido a Merca 2.0, relata que ha sido estafada por una página de eCommerce falsa, donde, incluso, hacen uso de los logotipos de algunas marcas para enganchar al consumidor.

“El pasado 22 de diciembre de 2021, la pantalla de mi casa se descompuso y al preguntarle a mis niños de 3 y 4 años qué le pedirían a los reyes mago, me dijeron que su pantalla y unos carritos. La verdad, no contábamos con el dinero en ese momento y el día 26 de diciembre le pedimos un préstamo a un amigo, así que decidimos comprar la pantalla.

ecommerce

Estuvimos viendo varias ofertas, hasta que por mi mala suerte llegué a una página que aparece como tal “ofertas en electrodomésticos”. En apariencia la página se ve legítima, ya que cuando la abrí, inmediatamente se ve el logotipo de Chedraui y ofertan aparatos con el 40 por ciento e, incluso, el 70 por ciento de descuento. En la página vienen teléfonos y hasta la dirección de una tienda. Las preguntas para el envío y la página, todo parecía muy formal.

Elegimos una pantalla Samsung de 60 pulgadas, que de 12 mil, estaba a 6,500. Al solicitar información, nos pidieron correo electrónico, número de teléfono y que nos comunicáramos por Messenger a servicio al cliente. Al preguntarle cómo sería el pago y la entrega, me indican que al hacer el depósito, debíamos mandar la ficha, para que se comenzara a preparar el paquete y fuera enviado; ellos nos mandarían la guía para poder rastrearlo por DHL, el cual llegaría en uno o dos días.

Me preguntaron si el deposito sería en banco o en OXXO y, debido a las fechas, los bancos están súper llenos, así que decidimos que fuera por medio de OXXO, realizando el deposito a una cuenta de BANAMEX que ellos nos proporcionaron aproximadamente a las 5:30 pm.

Realicé el depósito, mandé las fichas y me contestaron que en un momento me mandarían la guía. Pasó todo el día y no tuvimos respuesta, no nos nadaban la guía ni algún otro mensaje.

Al día siguiente comencé a buscar los datos que aparecen en la publicación, pero nunca respondieron; sin embargo, revisando los comentarios, pude ver que más personas ya habían sido víctimas de esta estafa y de inmediato me comuniqué con la policía cibernética, me comentaron que tenía que ir al Ministerio Público a levantar el acta pero me solicitaban un rastro de la página de BANXICO donde aparecen los depósitos a las cuentas.

Me comuniqué con el OXXO para ver si me podían dar más información de la cuenta y me comentaron que era una cuenta de saldazo de BANAMEX, de esas que cuentan $50.00. Le pedí a un compañero que me investigara más de esta página y logró sacarle más información. Cuentas de HSBC de BANCOMER, BANAMEX y SANTANDER”.

Si bien es cierto que las compras por internet u online son parte de las tendencias actuales, desde hace años se convirtieron en una alternativa real para los consumidores; una forma más cómoda y hasta sencilla de hacer compras sin la necesidad de salir de casa.

Por otro lado, comprar en esta modalidad tiene sus riesgos, pues resulta muy fácil caer en estafas o que, incluso, nuestros datos bancarios y personales sean sustraídos.

Incluso, una encuesta realizada por Statista en 2021 revela que una de las principales razones los mexicanos no realizan compras online es por no querer arriesgarse a ser estafados

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados