Fiat Chrysler y Peugeot confirman negociaciones y ambas saltan en la Bolsa

Fiat Chrysler Automobiles y PSA (Peugeot, Citroën, Opel) se disparan en Bolsa luego de que confirmaran negociaciones para una potencial fusión.

  • FCA y Peugeot (PSA) confirmaron las negociaciones que darían lugar al cuarto grupo automotriz mundial

  • Ambas compañías subieron fuerte en las bolsas de Milán y París

  • La nueva norma en el mundo de los autos: las alianzas

La versión que surgió en los medios el martes 29 de octubre sobre negociaciones entre dos de las más grandes automotrices del mundo sobre una posible fusión se terminó se confirmar un día después.

El resultado es que tanto el gigante ítalo-americano Fiat Chrysler Automobiles como el grupo francés PSA subieron fuerte en los mercados de valores, en línea con las consecuencias que traería la unión: el nacimiento del cuarto grupo mundial automovilístico por venta de unidades nuevas.

Así es, como detalláramos en Merca2.0 este martes, a menos de cinco meses de que se frustraran las negociaciones con Renault, FCA busca otro socio, también en Francia: PSA, la compañía dueña de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Confirmación de Fiat y de Peugeot

“Ambas compañías confirmaron que las conversaciones están en marcha”, publica El País, ampliando que “el mercado aplaude la operación” ya que los títulos de FCA subieron en medio día más de 8,5% en la Bolsa de Milán y los de PSA, casi un 6% en París.

“Tras recientes informaciones sobre una posible combinación empresarial entre el Grupo PSA y FCA Group, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirma que hay conversaciones en marcha que buscan crear uno de los grupos de movilidad líderes del mundo”. Así dio a conocer la empresa el estado de las operaciones, aclarando que “FCA no tiene nada más que añadir en este momento”.

Del otro lado de la frontera, en Francia, Peugeot hizo lo mismo. “PSA confirma que hay discusiones en curso para crear uno de los principales grupos automotores del mundo”, dijo en un escueto comunicado.

La novedad, publicada inicialmente por The Wall Street Journal, daría lugar al surgimiento de una empresa valorada en unos US$ 50.000 millones y con una producción anual de nueve millones de vehículos.

Al parecer, según los medios europeos, FCA y PSA tienen como objetivo una fusión entre iguales.

Fiat y PSA: un acuerdo necesario

Las conversaciones de Fiat y PSA para combinarse es una prueba más que demuestra la intensificación de las necesidades de los fabricantes de automóviles globales para unir fuerzas para reducir los costos y abordar el complicado (y caro) cambio a los autos eléctricos.

Una fusión crearía en Europa una potencia regional para rivalizar con Volkswagen, líder en ese mercado, y reuniría a dos verdaderas dinastías automotrices: el multimillonario clan Agnelli, de Italia; y la familia Peugeot, de Francia.

Las alianzas ya no son las excepciones, sino la norma en la industria. Volkswagen trabajará con Ford en el desarrollo de tecnologías de automóviles eléctricos y autónomos, mientras que Toyota fortaleció sus lazos con socios como Subaru y BYD, de China.

El conglomerado indio que posee Jaguar Land Rover dijo que está abierto a encontrar socios para el fabricante de automóviles inglés.

Dongfeng Motor, de China, posee aproximadamente el 12% del PSA, por lo que hay que ver qué dice sobre el acuerdo.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299