Esta es la razón por la que aprobaron la polémica campaña de Nike

campañas-nike

En septiembre del año pasado Nike lanzó una campaña protagonizada por Colin Kaepernick con motivo del 30 aniversario del slogan ‘Just Do It’, que generó mucha polémica.

Un simple anuncio y un billboard bastó para que surgieran opiniones encontradas, en un principio predominó el descontento, a tal nivel que hubo usuarios en redes sociales compartiendo videos en los que quemaban sus tenis de la marca. Con el tiempo esto cambio, pero no sin antes haber dejado cierto impacto.

El fundador de Nike y una poderosa razón

En su momento, hablamos de que hay pocas marcas capaces de lanzar una campaña como la del 30 aniversario del ‘Just Do It’, si bien en un principio todo fue polémica, a la firma del swoosh le resultaron bien las cosas.

No sólo hay datos que reflejan un mayor awareness, sino que tuvo un incremento en ventas, principalmente en su plataforma de e-commerce, por lo que se puede decir que Nike tomó una decisión acertada.

Y, como todo en el mundo empresarial, las acciones positivas, como las negativas mucho recaen en el liderazgo de las compañías y, en el caso de la estadounidense no es la excepción.

La decisión de lanzar la campaña con el ex-quarterback de los 49ers de San Francisco como embajador tuvo que pasar por la aprobación de Philip Knight, ahora presidente emérito de Nike, pero también uno de sus fundadores.

El multimillonario estuvo en Stanford University para una sesión de View From The Top en la que habló del origen y del porqué de la campaña con Colin Kaepernick.

Al respecto, Knight recordó que cuando el departamento de publicidad mostró el anuncio televisivo del 30 aniversario para el ‘Just Do It’ al CEO de Nike, Mark Parker y Knight, hubo dudas, sin embargo él dio su apoyo para que se lanzara la campaña.

“No puedes tener miedo de ofender a la gente. No puedes intentar ir por el medio de la carretera. Tienes que ponerte de pie en algo”, dijo Knight citado por la revista Stanford Business.

Entre las razones que expuso, hay una que subrayó, recordó que semanas antes había conversado con LeBron James sobre el hecho de que los nietos del fundador de Nike y los hijos de la estrella de la NBA estaban apunto de obtener su licencia de conducir, y James expresó su preocupación por que un policía pudiera dispararle a un joven afroamericano.

“Pensé en las cien preocupaciones principales que tengo, y eso no está en mi lista. Eso fue una verdadera revelación”, dijo Knight.

A decir del empresario, esa fue una de las poderosas razones por las que decidió apoyar la campaña. “No importa cuánta gente odie su marca siempre que la gente lo ame. Y mientras tengas esa actitud, no puedes tener miedo de ofender a las personas”, acotó.

Nike y su fundador tuvieron razón

Es cierto que la campaña por el 30 aniversario del ‘Just Do It’ generó polémica e incluso un llamado al boycott contra la Nike, pero el hecho de apegarse a sus principios y ADN de marca figuran entre los activos que le permitieron resistir el impacto negativo para después cosechar los beneficios.

En un principio las acciones de la firma cayeron 3.16 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero con el tiempo no sólo recuperó la pérdida e incrementó el valor de sus papeles en los mercados bursátiles, también se incrementaron un 10 por ciento, manteniendo una fuerte demanda en todo el mundo, según dijo la firma en su siguiente reporte financiero.

Entre las claves que contribuyeron a ello es que la firma tuvo una exposición mediática de más de 43 millones de dólares, de los cuales casi 19 millones fueron positivos; además sus ventas online se dispararon un 31 por ciento, según datos de Edison Trends.

Además, el comercio electrónico se convirtió en un factor clave. Durante la semana del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias / Black Frida y después el Ciber Monday) registraron un incremento del 30 por ciento en su negocio digital, según expuso el CEO Mark Parker en una conferencia telefónica con analistas, citado por CNBC.

Nike difícilmente estará fuera de la polémica, basta con recordar lo sucedido con los tenis de Zion Williamson, si bien en un principio también perdieron valor sus acciones, con el tiempo se han recuperado, esto indica que pese a que haya momentos complicados, la la marca tiene la suficiente fortaleza como para superar este tipo de situaciones.

Son pocas firmas en el mundo que pueden lograr esto, algunas de ellas son Apple, Netflix, Samsung y la misma Volkswagen, todas sufrieron en su momento por acciones, campañas o productos polémicos, pero con el tiempo y, naturalmente un fuerte trabajo de RP, publicidad y, sobre todo, relación con sus productos y clientes, les permitió salir adelante.