x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la llave para que los cerveceros artesanales le puedan competir a Modelo y Heineken

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los cerveceros artesanales de México desean que el pago de impuestos sea parejo con respecto a las grandes marcas que hay en el mercado.
  • De acuerdo a la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), en el país hay 650 marcas que se dedican a la producción de cerveza artesanal.

  • La cerveza artesanal representa el 14 por ciento en las preferencias de los mexicanos.

Los cerveceros artesanales del país se sienten en desventaja con respecto a las grandes marcas, por eso, quieren un cambio en materia fiscal para poderles competir en el mercado.

La cerveza artesanal en el país no atraviesa un gran momento en cuanto a producción y exportación por los daños colaterales que le ha dejado a la industria la presencia de la pandemia del Covid-19.

Aunado a ello, los problemas que tienen con el fisco mexicano han provocado que en los últimos años no puedan subir el 0.1% que representa la industria de la cerveza artesanal en el país.

Tras los constantes abusos que han sufrido los productores de cerveza artesanal en México en materia fiscal, han ocasionado que hasta el momento la mayoría de ellos no piense en otra cosa más que en la igualdad a la hora de pagar impuesto.

La solución

Es por ello que la mayoría de los productores considera que un cambio en el pago de impuestos puede ser el detonante para que la industria no se detenga y pueda competirle a las grande marcas como Grupo Modelo y Heineken.

La solución toma vida desde el esquema fiscal actual, ya que los artesanos de la cerveza tienen que pagar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) del 26.5% sobre el precio final del producto. En ese sentido, los productores artesanales desean que el pago se reduzca a 1.40 pesos por cada grado de alcohol contenido en cada litro de cerveza.

De conseguir la rebaja a lo que pretenden sería un gran paso para que las marcas artesanales vayan tomando fuerza en la industria nacional y puedan competir con las firmas ya conocidas en el mercado.

¿La cerveza artesanal es del gusto de los mexicanos?

De acuerdo a la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), en el país hay 650 marcas que se dedican a la producción de cerveza artesanal y que éstas representan el 0.1% del mercado nacional.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado por la firma Deloitte, la cerveza artesanal representa el 14 por ciento de las preferencias de los mexicanos, ya que las que producen las marcas comerciales ocupan el 53% de aprobación.

Dentro del estudio, la firma asegura que el 28.7% de las personas que consumen la cerveza artesanal se debe principalmente a su sabor y que un 18.5 por ciento lo hace por la calidad que representa, además de que experimentan un producto diferente al ya existente y sobre todo, lo hacen para apoyar a los artesanos mexicanos.

Distribución de la cerveza artesanal en el país

Con base a los datos que ofrece la Acermex, el estado de Jalisco tiene el mayor número de cerveceros artesanales, ya que registra el 34% de fabricantes en todo el país. La Ciudad de México junto a la zona metropolitana suman el 21 por ciento; mientras que el estado de Baja California acumula el 13% y Nuevo León se hace presente con el 15%.

Pese a que de momento las negociaciones con las autoridades no van en buen camino, la industria de la cerveza artesanal no se desmotiva ante la competitividad y los bloqueos que presentan en su día a día y están a la espera de que puedan cumplir con lo solicitado y así sus números en las ventas se vea reflejado.

Te puede interesar:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados