x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Escenario Tlaxcala es seleccionada por Google News Initiative para combatir la desinformación del Covid

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Google busca la forma de poder ayudar a erradicar las noticias falsas a través de verificación de hechos y así eliminar las fake news.
  • El buscador más grande del mundo ayudará a once proyectos que tienen como objetivo verificar la información.

  • México estará presente en el proyecto de Google a través del sitio Escenario Tlaxcala.

Con pequeñas audiencias Google trabajará para combatir las fake news que hay en torno a la pandemia. Escenario Tlaxcala de México, aplicó y fue seleccionada para formar parte de ese proyecto.

El temor que está causando en las personas la aplicación de la vacuna contra el coronavirus por los efectos secundarios que en algunos casos se han presentado en el mundo, ha causado que mucha gente se resista para su aplicación, aunado a ello, la falsa información que circula en la red también ha influenciado para que el miedo sea mucho mayor.

Ante este panorama, Google desde el mes de enero lanzó el programa Google News Initiative para brindar fondos a los medios que deseen luchar contra la desinformación que hay con las noticias relacionadas a la Covid-19.

Con el lanzamiento del programa, 11 proyectos que destacaron por su intento de llegar a pequeñas audiencias y su método para medir su impacto en las audiencias subrepresentadas, recibirán un apoyo económico por parte Google.

México estará presente en esta iniciativa a través del sitio Escenario Tlaxcala, el cual se encargará de distribuir contenidos de verificación de los hechos ocurridos en México.

Fake News en México

De acuerdo a un estudio que realizó la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM en 2020, destaca que los mexicanos utilizan con más frecuencia WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook y que al menos 70 millones de personas han recibido alguna noticia falsa.

También destaca que México es el segundo lugar a nivel mundial en producir noticias falsas y que la mayoría de ellas se difundieron a través de Facebook, WhatsApp y Youtube.

En este sentido y de acuerdo a Statistica, el 65.4 por ciento de los mexicanos aceptaron haber leído la mayor cantidad de noticias falsas a través de Facebook, mientras que el 31.28 por ciento de los encuestados dijo que lo hizo a través de WhatsApp.

Por otra parte, en un trabajo que presentaron Kaspersky y CORPA en su campaña ‘Iceberg Digital’ revelan que en América Latina Perú es el país que más acceso tiene a la fake news al registrar el 79%, el segundo sitio lo ocupan los colombianos con el 73% y en tercer sitio están los mexicanos al registrar el 66% de usuarios en recibir noticias falsas.

¿Quiénes más se unen al proyecto?

Las otros sitios que se unen al proyecto de Google News Iniciative son: Africa Check, Agencia Lupa de Brasil, Aleteia de Indonesia, I.Media, Verificat.cat, Katadata, Servimedia, La Diaria de Uruguay, Maldita y Stuff de España, Maori Television, Pacific Media Network y The Quint de Estados Unidos.

Es de resaltar que ante estos acontecimientos algunas plataformas como Facebook y Twitter se encuentran trabajando para erradicar lo más pronto posible el contenido falso de sus plataformas, ya que la población atraviesa un momento delicado por la fuerte crisis que ha sembrado el Covid-19 y no quieren seguir fomentando el miedo en la población.

Te puede interesar:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados