Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta es la campaña que lanza Junior League de México para abastecer de agua a comunidades indígenas

Junior League de México en conjunto con la Fundación Pro México Indígena/Patronato Pro Zona Mazahua se suman en la campaña "La Gota de Agua que Derrama Ayuda"
  • Junior League de México presenta campaña de ayuda para las comunidades indígenas en pobreza extrema
  • Actualmente, en México, hay alrededor de 9.3 millones de personas viviendo en pobreza extrema
  • La idea es abastecer de agua a siete estados de la república: Campeche, Chiapas, Estado México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán

Junior League de México y la Fundación Pro México Indígena/Patronato Pro Zona Mazahua se están uniendo en una campaña por demás interesante y necesaria.

Lleva por nombre “La Gota de Agua que Derrama Ayuda” y tiene el objetivo de recolectar 15 millones de pesos para poder construir 500 cisternas de captación de agua de lluvia que ayudarán a miles de familias de comunidades indígenas en siete estados de la República: Campeche, Chiapas, Estado México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

La pobreza en México

La situación en México, principalmente para las comunidades indígenas, ha sido históricamente compleja. Hoy en día, en nuestro país hay alrededor de 9.3 millones de personas viviendo en pobreza extrema, de las cuales 3.4 millones son de las comunidades indígenas.

Esto quiere decir que, en México, prácticamente, todos los indígenas viven en condiciones de pobreza; no tienen accesos los servicios de necesidades básicas, como el acceso al agua potable.

Con estos datos, de inicio, tanto Junior League de México y la Fundación Pro México Indígena/Patronato Pro Zona Mazahua se encuentran en alianza con el propósito de brindar ayuda a dichas comunidades con la construcción de las 500 cisternas de capacitación de agua pluvial.

De acuerdo con información del Coneval, en 2021 hubo un aumento de 3.8 millones de personas que ahora viven en condiciones de pobreza, los cuales, no tienen acceso a servicios básicos de salud, agua potable, comida, etcétera.

En este aumento, por supuesto, tuvo mucho que ver -ha tenido mucho que ver- la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19, periodo del que todavía no salimos y que sigue aumentando día a día, no solo en México.

Los efectos de la pandemia

Actualmente, y desde que esto inició, se han contado más de 200 millones de contagios -contagiados- en todo el mundo (219.536.722 para ser exactos), de los que, lamentablemente, poco más de cuatro millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad (4.549.550 es la cifra oficial).

Por otro lado, en México, como hemos visto en los principales noticieros, la situación con la presencia del Covid19 no ha mostrado mejoría en cuanto a la llegada de la variante Delta, que es la responsable, según las autoridades sanitarias y federales, de más del 80 por ciento de los casos nuevos que se registran diariamente en nuestro país.

México suma hoy, desde el día uno de la pandemia, 3.37 millones de personas contagiadas, de las que 251 mil personas fallecieron por los efectos de la enfermedad.

Esa, en síntesis, ha sido la experiencia de México con el coronavirus que puso de cabeza al mundo desde finales del 2019, y también es responsable del aumento que se dio respecto al número de personas que, ahora, viven en situación de pobreza en el país.

No ha sido fácil, sin duda, para ningún gobierno sobreponerse a los embates que está causando el Covid-19 en materia de desempleo, pobreza extrema, entre otros. Para las comunidades indígenas, que, históricamente, tienen mayores restricciones en cuanto a servicios básicos, también ha supuesto un reto la llegada del virus.

Es por eso que, ahora, Junior League de México en conjunto con la Fundación Pro México Indígena/Patronato Pro Zona Mazahua se suman en la campaña “La Gota de Agua que Derrama Ayuda”.

Datos que presenta la misma campaña nos dice que, en promedio, un mexicano gasta al día alrededor de 370 litros de agua, razón por la que, por un lado, se hace un llamado a la población a cuidar más el vital líquido en tiempos en los que se están agotando dichos recursos.

Por otra parte, con esta campaña de ayuda se prevé que miles de familias de diversos estados de la república reciban un servicio de agua potable indispensable para su propio desarrollo.

La idea es juntar esos 15 millones de pesos para construir 500 cisternas que podrán albergar alrededor de 15 mil litros de agua cada una, los cuales abastecerán de agua a cinco personas en un periodo de un mes.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados