Durante los últimos años, el entorno retail se ha ido transformando a un paso relativamente acelerado. Grandes compañías del sector se han decidido a presentar proyectos innovadores para sacar aún más dinero a costa de sus rivales menos desarrollados. Algunas empresas han tenido tanto éxito que se pusieron a adquirir competidores más pequeños para expandir más su catálogo de ofertas. Y también está el constante riesgo del presunto apocalipsis del sector.

Pero si hay dos factores que más han transformado el panorama de la industria, no son otros más que la tecnología y los datos. Estos conceptos han permitido revolucionar el trabajo y los resultados que las compañías obtienen en otras industrias. Si bien ya tiene un tiempo que lleva afectando al retail, las transformaciones que está provocando ahora en la categoría son de un alcance mucho mayor. Y también prometen revolucionar por completo el panorama a futuro.

Los efectos de la tecnología y los datos en el entorno retail

Cada uno de estos conceptos ha tenido un impacto tan grande en el panorama general de esta industria que deben abordarse por separado. Por una parte, la tecnología ha ayudado a que las empresas de retail se conecten con más y mejores canales a los usuarios. De esta forma, no solo es mucho más fácil completar el proceso de venta en espacios convencionales. Además, también se crean dinámicas de interacción en muchos otros niveles de contacto.

Por otro lado, los datos están haciendo en retail lo mismo que consiguieron en otros sectores: dar mayor certidumbre a las operaciones comerciales. No solo permite conocer más a toda la audiencia, con lo que se pueden generar estrategias de marketing personalizadas que ayuden a impulsar las ventas. Además, también permite un monitoreo constante del negocio. Y, con el tiempo y el enfoque adecuado, pueda generar una mejora constante de toda la organización.

Sin embargo, estas ideas son todavía demasiado generales como para que las marcas puedan beneficiarse en sus estrategias comerciales. Por fortuna, el efecto de la tecnología y los datos en retail es uno de los temas que se tocarán durante el Shopper Marketing Experience. Este curso en línea se llevará a cabo el 28 y 29 de abril con expertos de grandes marcas como son Tiendeo, Heineken y Dockers. Para conocer más, no dudes en hacer click en este enlace:

Shopper Marketing Experience