• La campaña de MassiveMusic, The Sound of UBS, fue creada por la misma agencia para Reino Unido

  • De acuerdo con la firma, su cliente solo solicitó que el logo musical no fuera producido utilizando un piano

  • El instrumento que se usó para la melodía es del maestro Davis Klavnis, que busca crear el mejor piano del mundo

Hoy en día, hay un sinfín de formas de demostrar la identidad de una marca. Por supuesto, la forma más común sigue siendo el logo. Pero la popularidad de otros formatos de contenido hacen que otros sentidos, más allá de la vista, se vuelvan una forma atractiva para representar el valor y sentido de una empresa. Por supuesto, no cualquier campaña de este tipo tiende a ser efectiva. Realmente se necesita tener un concepto único para distinguirse de los rivales.

Esto es especialmente cierto para el caso de un logo musical. Son realmente pocas las marcas que han podido diseñar una melodía icónica para sus empresas. En parte, porque casi todos los agentes de la industria tienden a emplear más o menos los mismos instrumentos, estilos y tendencias. Así pues, distinguirse por el sonido es un trabajo notablemente difícil. Pero con su nueva campaña, la agencia MassiveMusic demostró que la solución es relativamente sencilla.

Para su caso de estudio The Sound of UBS, la firma demostró cómo creó un logo musical para uno de los grupos bancarios más grandes de Reino Unido. La campaña señala que se decidió grabar los tres simples acordes de la melodía en un piano de dos pisos de alto. A través de la infraestructura única del instrumento, se pueden obtener sonidos especiales que ningún otra compañía, hasta ahora, tiene. Esto le da enorme poder al significado de su identidad sonora.

Buscando una característica única para una campaña

No es la primera vez que una marca decide ir más allá de las expectativas y hacer algo que nadie había hecho. Para su aniversario en México, Mercado Libre rompió un Récord Guinness con un unboxing masivo. Suzuki decidió crear la primer competencia para hallar el mejor auto del universo, y coronó inmediatamente a sus vehículos como los ganadores. Por su lado, en medio de la cuarentena, Hyundai filmó una campaña desde casa, usando un carro de juguete.


Notas relacionadas


Es bastante interesante el concepto que propone MassiveMusic. Su campaña le permitirá a su cliente ser la primera (y hasta ahora, única) marca en tener un jingle compuesto en este curioso piano. Esto ciertamente permitirá que, si se tiene una adecuada estrategia de marketing, varios consumidores desarrollen una relación más cercana. Por supuesto, también contribuirá a darle un diferenciador creativo y artístico cuando sea momento de compararse a otros negocios.

Pero tal vez la lección más importante de esta campaña es el esfuerzo por hallar un punto en verdad único para la marca. Todas las empresas deberían de esforzarse por encontrar estas pequeñas cuestiones y detalles que claramente las destaquen por encima de los rivales. No solo en marketing, por supuesto, sino a lo largo de todo su esquema de negocio. Y es que van a ser esos elementos los que más terminen por definir el poder y presencia de todo el negocio.

Otros tipos de logotipo

Una cosa que también es interesante de esta campaña es el uso del audio para representar su identidad de marca. No es tampoco un concepto nuevo. Popeye’s, por ejemplo, lanzó hace poco un concurso para que músicos afectados por la pandemia compusieran su nuevo jingle. El año pasado, Mastercard dio un paso más allá y decidió lanzar macarrones con el sabor de su compañía. Y desde KFC hasta Dunkin lanzaron velas que imitan a sus productos icónicos.

Con este tipo de campaña, las marcas pueden conectar con sus usuarios más allá de a un simple nivel visual. Según Fabrik, el uso del olor puede tener un efecto contundente en la memoria y el comportamiento de los consumidores. Thrive señala que, además de ser una experiencia más completa, también ayuda a conectar de forma única con el público. Y en datos de Heurist, incluso el tacto y el gusto potencian el reconocimiento de un negocio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299