• México es el país de América Latina con más Guinness World Records rotos en el transcurso de la historia

  • De acuerdo con Statista, Mercado Libre tuvo ingresos por mil 439 millones de dólares en el transcurso de 2018

  • La cifra es casi cinco veces mayor de lo que la misma marca registró para el cierre del año en 2012

La reputación de una marca puede construirse a través de varias estrategias. Las campañas publicitarias son una excelente forma de impulsar o reparar la relación entre los usuarios y las empresas. También se pueden utilizar voceros y celebridades para alzar la imagen de los negocios al relacionar a las organizaciones comerciales con estas personas. Por supuesto, incluso un simple comportamiento consistente puede ayudar a ganarse el afecto del público.

Este elemento es tan importante para las empresas por el efecto que tiene en sus operaciones. Según Forbes, la reputación de una marca influye en la decisión de compra de hasta el 67.7 por ciento de todos los casos. Review Trackers además dice que ocho de cada 10 usuarios creen que, cuando las empresas responden a retroalimentación, les hacen sentir que los están escuchando. Status Labs apunta que también tiene un efecto en la contratación de talento.

No se puede desdeñar la influencia de la reputación en el rendimiento de una marca. Es un fenómeno bien estudiado que la gran mayoría de las empresas tienen muy en claro. Sin embargo, la forma de formar esta imagen en la mente de la audiencia varía de caso a caso. Pero una constante en muchas de las empresas es utilizar grandes demostraciones públicas. Por ejemplo, hacer eventos, ambiciosas campañas e incluso romper algún Guinness World Records.

Mercado Libre un Guinness World Records

Hace unos días, la organización Guinness World Records anunció que una de sus marcas había sido oficialmente vencida en México. La proeza fue lograda por Mercado Libre. En concreto, la marca obtuvo el título de la mayor cantidad de personas haciendo unboxing de forma simultánea. Este logro se lo anotó la compañía de ecommerce durante un evento por el 20 aniversario de la empresa, en el Parque Bicentenario de la capital, la Ciudad de México.

El Guinness World Records fue batido con la ayuda de 643 de las 650 personas convocadas, que abrieron cientos de cajas a la vez. La marca consiguió batir la marca establecida en abril de 2019, en Brasil. Sobre el logro, el director general de Mercado Libre en México, David Gelsen, señaló en un comunicado que están orgullosos del aniversario y de la proeza. “Nos entusiasma mirar hacia el futuro poniendo el foco en nuestros usuarios para continuar por este camino”.

¿Tu marca debería considerar romper un Guinness World Records?

Mercado Libre no es la única empresa que ha conseguido certificar una proeza ante esta institución. En 2018, la marca Ford consiguió presentar la valla publicitaria más grande de todo el mundo. Para marzo de 2019, una ingeniera que trabajaba en Google logró superar las cifras calculadas para Pi, algo que la tecnológica aprovechó para ganar algo de difusión. Para 2016, Lego también cobró notoriedad por una escultura gigante para el lanzar un Land Rover.

Tomando estos casos como ejemplo, ¿convendría a tu marca trabajar para romper un Guinness World Records? En pocas palabras, la respuesta es afirmativa. Este tipo de proezas permiten a las empresas obtener mucha visibilidad en redes sociales y medios locales e internacionales casi gratuitamente. A eso se le tiene que sumar que este tipo de proezas ayudan a crear un nexo mucho más profundo con el público, especialmente toda la gente que participa en el logro.

Podría parecer de inicio una propuesta algo descabellada, y al alcance únicamente de unas pocas empresas. Sin embargo, cualquier marca puede tratar de romper un Guinness World Records. Lo más importante es encontrar algo que, como en el caso de Mercado Libre, tenga sentido con los valores, actividades o propósito comercial de la compañía. Y, por supuesto, contar con un alto grado de organización para que toda la activación salga de acuerdo con lo planeado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299