Este es el escenario de los sistemas operativos al que se enfrentará Huawei

Este es el escenario de los sistemas operativos al que se enfrentará Huawei

Como posiblemente ya te enteraste, el pasado fin de semana fue presentado el primer equipo de Huawei con el nuevo sistema operativo (HarmonyOS) creado por la marca a raíz de los conflictos que surgieron con Estados Unidos y Google. Y si bien no se trató precisamente de un smartphone, sino de una smart TV llamada “Honor Vision smart TV”, se puede entender que estamos ante la llegada del que podría ser el tercer referente en cuanto a sistemas operativos para equipos y dispositivos móviles. De hecho diversos medios reportan que será el Huawei Mate 30 Lite el primer smartphone en contar con el nuevo sistema operativo. Pero, ¿sabes a qué panorama se enfrentará este nuevo proyecto de Huawei? Para responder a esto hoy damos un vistazo al panorama de los sistemas operativos.

Los sistemas operativos que dominan el mercado

Tal como se puede apreciar en la gráfica elaborada con información de IDC, de 2010 a 2018 las cosas han cambiado significativamente en el terreno de los sistemas operativos, atrás quedaron los días en que las personas podían optar por el de Black Berry o el de Windows Phone, actualmente todo se divide en una especie de duopolio pues son sólo 2 las opciones reconocidas en el mercado, Android y iOS (de Apple).

En términos de unidades vendidas, la participación de mercado de Android representó en 2018 el 85.1 por ciento del mercado mientras que la participación de Apple con el iOS llegó al 14.9 por ciento con un total de ventas de 1.4 mil millones.

Como es posible notar, este apartado es ampliamente dominado por Android puesto que gran parte de los smartphones vienen con este sistema operativo instalado, incluidos los de Huawei. No obstante, es posible que las cosas cambien considerablemente si se tiene en cuenta los números que logra generar la compañía de China, tal como lo reportamos en su momento, Huawei vendió más de 59 millones de smartphones sólo durante el primer trimestre de 2019 y su CEO estima que este año la marca venderá unos 270 millones de smartphones, dentro de los cuales ya se pueden considerar los equipos que vendrán con el nuevo sistema operativo.

Con lo anterior en cuenta, ¿será entonces posible que le quite participación de forma significativa a Google con su sistema operativo Android?

loading...