Errores con la publicidad en Facebook que debes saber cómo evitar

Errores con la publicidad en Facebook que debes saber cómo evitar

Los reportes de resultados del segundo trimestre de 2019 pertenecientes a Facebook refieren que la firma ingresó en ese periodo 16 mil 624 millones de dólares por publicidad, un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Con ello, es posible entender que el desarrollo de campañas en la red social sigue siendo una tarea importante para las marcas, además, también se puede entender que la competencia puede ser alta si se quieren conseguir resultados. Ante ello, los anunciantes, marcas o empresas, deben saber adecuadamente cómo desarrollar la publicidad aquí, por ello en este espacio compartimos algunos de los errores con la publicidad en Facebook que se deben evitar para conseguir buenos resultados.

Errores con la publicidad en Facebook

Estos errores son destacados por diversos expertos consultados por  Social Media Examiner y se pueden considerar los principales o más recurrentes por parte de los anunciantes:

  • Optimizar los anuncios muy seguido

Como uno de los primeros errores con la publicidad en Facebook que muchas marcas llega a cometer se tiene a este que consiste en tener a los anunciantes en Facebook constantemente tocando sus anuncios, pensando que cambiar las pujas constantemente, los presupuestos y la orientación es el equivalente a conseguir un progreso más acelerado. La realidad con estas acciones es que cada optimización reinicia el ranking del anuncio y pone a este material al fondo, es decir, de nuevo en la fase de aprendizaje.

Algo similar ocurre si un anunciante se del a la tarea de crear múltiples anuncios, esto no quiere decir que habrá más oportunidades de conseguir resultados, si el presupuesto se va en decenas d anuncios no habrá uno solo con la suficiente capacidad para producir resultados positivos.

El proceso más adecuado a seguir para solucionar el primero de estos errores, según lo comparte la fuente, consiste en apalancar las técnicas que el propio Facebook destaca en su apartado conocido como Power 5. Esta es una guía que enseña generar campañas y mejorar su rendimiento.

  • Orientar de forma poco precisa

Hacer esto con los anuncios se considera el segundo de los errores con la publicidad en Facebook que pueden echar todo abajo. También se le conoce como targeting flojo, y al implementarlo se obtiene como resultado el que los anuncios lleguen a la audiencia equivocada.

Son particularmente los principiantes quienes caen en este error pues muchas veces para desarrollar las campañas solo dan clic al botón de promocionar publicación y solo orientan el que será el anuncio a los fans de su página cuando puede que haya un amplio número de fans que a no son tan relevantes o nunca lo fueron.

En lugar de trabajar de la forma anterior, es mejor usar el Ads Manager de Facebook para refinar a la audiencia. Aquí un buen punto de partida pues ser creando una audiencia o público personalizado hecho a partir de los clientes existentes, el tráfico al sitio y otras personas que ya han interactuado con la marca o empresa.

También se puede usar la función de excluir audiencias para no llegar continuamente a personas que posiblemente ya hayan comprado lo que se está ofreciendo.

A fin de cuentas, se podrá sacar el máximo provecho del presupuesto si se define adecuadamente la orientación de los anuncios considerando aspectos como los intereses o el comportamiento además de los datos demográficos.

No obstante, la audiencia no siempre debe ser definida con tanta precisión, por ejemplo, si se tiene como objetivo el awareness, el llevar la campaña a un público más amplio sin duda es muy válido, pero no hay que olvidar que la relevancia es clave si se quiere un buen rendimiento en las campañas.

  • Enfocarse en la solución en lugar del problema del cliente

Como tercero de estos errores con la publicidad en Facebook se destaca que muchos anunciantes se enfocan en su solución antes de enfocarse en la gente y su problema.

Gran parte de los anuncios que se ven en Facebook se enfocan en alguna clase de promoción (ofertas, descuentos, etc.) El problema con ello es que la mayoría de las veces cuando alguien ve el anuncio, es básicamente la primera ves que se encuentran con la marca o empresa.

Con miles de campañas corriendo en todo momento, incluidas las de la competencia que buscan llevarse la atención de tus prospectos, la única forma de lograr sobresalir es haciendo que los anuncios se trate de los clientes no del producto o servicio que se está vendiendo. Esto quiere decir que vale la pena optar por historias en los anuncios para los consumidores donde se destaquen sus problemas o retos y los resultados que esperarían obtener.

Recuerda que el tiempo para cautivar la atención de las personas es muy corto, así que se les debe atrapar y convencer de hacer clic para que tengan más información, pero sobre ellos no sobre la marca, al menos no en una primera instancia.

  • Depender de la optimización de presupuesto de las campañas de Facebook

La herramienta de optimización de campañas también puede convertirse en otro de los errores con la publicidad en Facebook, si bien puede ser de gran ayuda, el abusar de ella también puede ser un gran fallo.

Como posiblemente sabrás, la herramienta de Facebook observa a las audiencias a través de toda la campaña y encuentra a usuarios que considera que podrían tener más probabilidades de generar una conversión para el objetivo que se haya asignado, por ejemplo, si quieres que alguien compre tu producto, Facebook buscará a un grupo de personas o compradores que estén más enganchados dentro de la audiencia objetivo y les mostrará el anuncio. No obstante, puede que Facebook esté orientando los anuncios a personas más propensas a este tipo de conversión (o conseguir cualquier otro objetivo)  sin embargo, no siempre lleva las campañas a audiencias que sean más propensas a comprarle a tu marca en particular.

Puede que la herramienta tenga la capacidad de hacer un gran trabajo con las campañas, pero si no se usa correctamente, Facebook llevará el presupuesto a los lugares incorrectos.

  • Favorecer el ROAS por encima del Valor del tiempo de vida del cliente

Con este error en particular destaca que los anunciantes tienden a medir el retorno de inversión publicitaria o ROAS en Facebook enfocándose únicamente en la métrica de ROAS de compra.

Esta métrica solo reporta el valor de la compra inmediato en un momento específico cuando se evalúan los datos. Aquí, para medir con precisión el impacto real de tu campaña en Facebook es necesario considerar el valor del tiempo de vida de cliente o CLTV, el cual va más allá de la primera compra. Según lo destaca la fuente, cuando se trata de tomar desiciones de compra o inversión en anuncios y planeación de las campañas, es mejor no limitarse al retorno de inversión publicitaria inmediato, mejor calcula el CLTV.

  • Considerar que una misma medida es apta para todos

Como último de estos errores con la publicidad en Facebook está el considerar que un mismo formato sirve para las distintas ubicaciones disponibles en la plataforma.

¿Quieres que, por ejemplo, tu anuncio en video reciba mejores resultados?, entonces ese video tendrá que ser optimizado para la ubicación más adecuada y también el dispositivo. Por si aún no lo sabes, este mes cambió la proporción de los anuncios en video para Facebook. En este apartado de Facebook se pueden consultar, en este caso, algunos de los requisitos para la publicidad en video.