¿Cómo mostrar la autenticidad de las marcas en redes sociales?

¿Cómo mostrar la autenticidad de las marcas en redes sociales?
  • Los consumidores refieren al concepto como una de las principales cualidades que los atraen hacia las marcas.

  • Te compartimos los 3 pasos a seguir para mostrar la autenticidad de tu marca en redes sociales. 

  • Lee: Autenticidad, lo que  busca el consumidor.

La autenticidad puede ser un concepto de suma importancia para las marcas si consideramos datos como el destacado por la firma Vision Critical, el cual señala que los consumidores refieren al concepto como una de las principales cualidades que los atraen hacia las marcas, o el del Boston Consoulting Group, que señala que, para los millennials, ocupa el segundo lugar, por debajo de los descuentos por lealtad, en cuanto a importancia al momento de elegir a las compañías que apoyan. Con estos datos en mente es posible notar por qué vale la pena el generar marcas auténticas y aún más importante el reflejar este aspecto, por ello, aquí destacaremos una forma de mostrar la autenticidad de las marcas.

Los pasos para denotar la autenticidad de las marcas

Según lo recomienda la plataforma especializada Sprout Social, las marcas que buscan compartir su autenticidad a través de los canales sociales que tienen, deben seguir los siguientes 3 pasos para lograrlo:

1.  Comenzar a entender a la audiencia

Como punto de partida para comenzar a desarrollar y demostrar la autenticidad de las marcas en redes, la fuente refiere que aspectos como los datos de carácter cualitativo y cuantitativo son importantes, esto particularmente para conocer a la audiencia como si se tratara de la palma de la mano.

Para completar este primer paso en el entendimiento de la audiencia, existen al menos 5 apartados básicos a considerar para lograrlo. Estos son:

  • Data de la audiencia
  • Rendimiento del contenido
  • Social listening
  • Colaboradores de otros equipos
  • Intuición

Respecto al primer aspecto, la data de la audiencia, ya sea que se trate de mirar a los datos demográficos generales o leer el perfil personal de un individuo, existen muchos puntos de información que se pueden recopilar sobre la audiencia en las redes sociales. Idealmente hay que apostar por conseguir una plataforma desde la cual visualizarlos de una forma más general, pero con detalles en lugar de ir consultando uno a uno los perfiles.

Con referencia al segundo aspecto, a fin de lograr impulsar la autenticidad de las marcas en las redes sociales, es necesario consultar los reportes de las redes sociales o la plataforma empleada para gestionarlas, para ver cómo funcionan los diferentes posteos y ver cómo es que la audiencia responde a los distintos contenidos. Además vale la pena el relacionarse con el equipo de digital para analizar la estrategia pagada y también conocer el rendimiento de elementos creativos sociales como videos, imágenes, GIFs, anuncios, entre otros, para de igual manera ver qué está teniendo un mejor rendimiento en términos de impresiones, engagements, clics, descargas, etc.

Con respeto al social listening, Es necesario contar con una herramienta que facilite el desarrollo de esta tarea. Como podría entenderse, con el social listening la idea es identificar patrones y evaluar tendencias con respecto a qué temas y contenidos resuenan más con la audiencia  en las redes sociales. Por otra parte, el listening se puede emplear para entender mejor las preguntas, opiniones y el sentimiento de la audiencia en torno a la marca o a la industria en general.

En el caso de los colaboradores de otros equipos, considerando que es prácticamente un hecho que haya más equipos con los que tengas que trabajar, resulta ideal hablar de forma regular con estas personas, ya sea del equipo de ventas o de atención a clientes, para compartir información con respecto a quién se está llegando, también para conocer el feedback que se está recibiendo y comprender mejor aspectos como qué le interesa a los clientes.

Finalmente, pese a que los datos duros son excelentes como base para comprender a la audiencia, también vale la pena considerar la intuición, esa que se genera al pasar tiempo hablando con la audiencia a través de las distintas redes sociales.

2. Convertir los insights de la audiencia y metas en una estrategia social

La idea con este segundo paso a seguir para denotar la autenticidad de las marcas en redes sociales es pensar en cómo se puede construir la autenticidad de la marca a través del contenido para las plataformas sociales. En este apartado en particular es necesario hacerse preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los valores de la marca?
  • ¿Qué logra diferenciar a la marca?
  • ¿Por qué tanto clientes como empleados prefieren a la marca por encima de otras?
  • ¿Qué historias de la organización no están siendo compartidas en este espacio?

Según lo comparte Sprout Social, existe un esquema de trabajo de trabajo que se puede seguir para abordar este punto y convertir ideas para ser más auténticos en una estrategia. Todo inicia haciendo una lluvia de ideas sobre cómo la marca puede crear una conexión real con las personas, identificando formas de ser más transparentes (considerando que cosa en específico se puede compartir y asegurándose de que esto vaya alineado con aquello que resulta verdaderamente importante para la audiencia).

Después se debe pensar en fuentes potenciales de contenidos, y por último, se debe usar las metas sociales como un lente para desarrollar toda una serie e ideas de publicaciones que lleve esas cualidades al apartado social.

Aquí, otras forma de mostrar la personalidad de la marca esa través del engagement. Para ello se debe pensar en cómo se interactúa con la comunidad y cómo crear momentos de conexión cae día. Esto hay que llevarlo a la estrategia y considerar su prioridades. Recuerda que las personas pueden identificar fácilmente las respuestas genérica, así que una prioridad será personalizar cada interacción.

Según lo detalla la fuente, una vez que se haya identificado las mejores oportunidades para mostrar la autenticidad de las marcas, sus creencias, cultura e historia, esto se deberá compartir (la estrategia) con el resto del equipo.

3. Medir el éxito e iterar

Finalmente, para saber si los esfuerzos están dando resultado y se está reflejando la autenticidad de las marcas, no queda más que medir los resultados repetir aquello que está teniendo éxito.

Un enfoque en la autenticidad de las marcas y en la conexión con las personas tendrá como resultado (cuando se realiza correctamente) más conversación en torno a la marca. Con este enfoque el responsable de las redes sociales será capaz de sentirse más conectado a su audiencia pues esta se encuentra más conectada a la marca. Además se encontrará que los insights y la intuición, mencionada en el primer paso, serán más precisos, validados por las respuestas de la audiencia y el performance del contenido.

Sin embargo, no solo con lo que sucede en redes se puede medir el éxito, también se puede recurrir a los otros equipos, como el de soporte o ventas para verificar cómo van las cosas, estos colaboradores pueden presentar con imágenes más amplia de lo que aún falta ajustar y lo que ya está generando un impacto.