Google, Facebook, Instagram y Amazon, la batalla por el mundo digital sigue evolucionando

Advertising-Advertise-Consumer-02-Bigstock.
Imagen: Bigstock
  • La publicidad digital no deja de ganar protagonismo en el presupuesto de las marcas

  • Durante 2018, este rubro representó un gasto total de 283 mil 350 millones de dólares a nivel global

  • Aunque Google y Facebook dominan, hay que poner atención a lo que sucede en otras plataformas

Sabemos que la inversión en publicidad por parte de las marcas es una forma de posicionar sus productos o servicios en la mente de las audiencias, y que uno de los canales que mayor protagonismo ha ganado en los últimos años es el mundo digital, uno en el que Google y Facebook han reinado… hasta el momento.

Sin duda, la de Mountain View y la de Menlo Park son las que mayor inversión reciben en cuanto a inversión en publicidad digital se refiere.

Para darnos una idea, durante 2018 este rubro representó un gasto total de 283 mil 350 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista; durante ese año, Facebook reportó ingresos publicitarios por 55 mil 013 millones de dólares, mientras que Google indicó ingresos por el mismo concepto de 116 mil 320 millones.

Está claro que hay un dominio importante en el mundo digital, sin embargo, esto no quiere decir que permanezca estático, por el contrario, evoluciona de manera constante. Así lo muestra un reciente informe de Merkle replicado en MarketingCharts, el cual recaba datos del mercado en Estados Unidos segundo trimestre de 2019 y que vale la pena apuntar.

Aunque no lo parece, Facebook sufre

Pese a que la red social co-fundada por Mark Zuckerberg sigue siendo la principal plataforma social, se destaca una desaceleración en cuanto a ingresos publicitarios. Además, el reporte resalta la caída del interés por parte de las audiencias más jóvenes en Facebook, y que ocupa un lugar bajo en términos de satisfacción del usuario entre las redes sociales en general.

Instagram, sigue siendo la joya de la corona

Para tranquilidad de Facebook, la app de fotos y videos no para de ganar relevancia, algo que la ha puesto en el interés de los anunciantes. El reporte de Merkle revela que las marcas que se han anunciado en las dos plataformas, un 35 por ciento invirtieron tanto en Instagram como en Facebook, además que cerca del 26 por ciento del presupuesto de las marcas dirigido a Facebook va destinado a Instagram. Entre los factores que influyen en este efecto, se subraya la popularidad de Stories.

YouTube: pese a problemas, gana

En los últimos meses la plataforma de videos de Google ha enfrentado diversas polémicas relacionadas con la publicidad, pese a ello, el informe señala que los anunciantes aumentaron su gasto en YouTube un 43 por ciento durante el segundo trimestre de 2019. Entre las razones que sustentan este hecho, se destaca lo arrojado por un estudio de Brightcove, el cual indica que un 75 por ciento de las personas reconoce que ha realizado una compra después de ver un video de marca.

Cuidado con Amazon

Desde hace ya al menos un par de años se ha advertido el crecimiento de la plataforma de e-Commerce en el terreno de la publicidad digital. Esta situación ya es una realidad, de hecho durante el periodo analizado por Merkle, su rendimiento ha superando en tasa de conversión a Google Shopping y los productos patrocinados registraron un incremento del 58 por ciento en clicks y 102 por ciento en ventas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.