x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Errores comunes en el servicio de relaciones públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una queja común entre los clientes, es que las agencias de relaciones públicas entran muy pronto en una zona de confort, en donde la inercia le va ganando poco a poco el terreno a la proactividad.

Debe de ser la naturaleza humana, que como explica el escritor brasileño Paulo Coelho: “las personas quieren cambiarlo todo y, al mismo tiempo, desean que todo siga igual”, lo que es reflejo en muchos de quienes trabajamos en relaciones públicas, que al inicio de un proyecto los ánimos se desbordan y al poco tiempo, se convierten en parte del paisaje.

Una queja común entre los clientes, es que las agencias de relaciones públicas entran muy pronto en una zona de confort, en donde la inercia le va ganando poco a poco el terreno a la proactividad. Quizá este es uno de los males recurrentes, pero vamos a mencionar otros de los más usuales.

Falta de iniciativa. Es común caer en este escenario, en donde se pierde el brío, y se mantiene el servicio de la cuenta nadando de muertito. Es decir, la agencia toma un papel de hacedor y está solo esperando las instrucciones del cliente para ejecutar acciones y no al revés, que es lo que se espera de ella. Esta es una de las principales razones por las que las empresas cambian a sus agencias de relaciones públicas.

Creatividad pobre. Las propuestas entre agencias son muy parecidas, hasta predecibles, me decía un director de mercadotecnia. Y es que no nos damos el tiempo necesario para prepararlas y desarrollarlas de manera estratégica y creativa. El copy-paste es un mal común, por desgracia.

Estrategia de medios equivocada. En su afán por conseguir publicaciones, los ejecutivos de relaciones públicas muchas veces pierden la brújula y no tienen un buen tino para seleccionar aquellos medios que responden al perfil que el cliente solicita. En este sentido, existe una miopía que lleva a recurrir a un número limitado de medios, soslayando otras posibilidades que pudieran darle mayor penetración al mensaje.

Acosar a los medios de comunicación. A nuestros oídos han llegado quejas de editores, reporteros, columnistas y redactores, que se sienten acosados por ejecutivos de relaciones públicas que envían información indiscriminadamente y carecen de una táctica de seguimiento adecuada y afable. Es por ello, que muchos de estos periodistas han optado por hacer de la tecla delete, la herramienta preferida para atender los cientos de correos que provienen de oficinas de prensa y relaciones públicas.

Ya no se pitcha* como antes. Muy ligada al problema anterior, está la manera en que se llega a un periodista para interesarlo por una información. Partimos del hecho que la materia prima de los medios de comunicación es la información y la manera de presentarla resulta primordial para atraer su interés. Este recurso o habilidad, es poco o vagamente usado o abusado en la actualidad.

Información sin valor. Cada día hay más información y menos espacio para albergarla, al menos en los medios tradicionales o en los sitios digitales más relevantes. Por lo que resulta fundamental, crear piezas de información (boletines, artículos, notas, posts, infografías) qué por su contenido, calidad en la reacción y en el diseño, le aporten valor al medio que se le está proponiendo.

No estamos descubriendo el hilo negro, mucho se ha hablado al respecto y en papel, son cuestiones aparentemente fáciles de resolver. Pero lo sorprendente del asunto es que son recurrentes y lo peor, siguen siendo desastrosas.

*Pitch: recurso formal que pretende atraer el interés de un periodista por una información a través de una propuesta

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados