Era un error vender acciones de Target este año (y los hechos lo demuestran)

Las acciones de Target crecieron casi un 20% gracias a un segundo trimestre "explosivo" en ventas. Habíamos adelantado que a pesar del apocalipsis retail, el 2019 era un buen año para confiar en este minorista, al igual que en Walmart.

  • Target subió más del 19% en Wall Street gracias a un gran resultado financiero

  • Junto con Walmart, está haciendo bien las cosas para evitar el apocalipsis retail

  • Los puntos de retiro de las compras online funcionan

Aunque es cierto que el comercio minorista tradicional está en problemas por los cambios en las tendencias de compras de los consumidores y el avance de Amazon, lo cierto es que hay excepciones.

Así es. Aunque hay marcas como Macy’s que tuvieron un segundo trimestre malo y que hay señales de una posible recesión mundial que golpeará en todos los países, no todo es tan lúgubre en el retail: las acciones de Target, por ejemplo, tuvieron un miércoles de gloria (+19%) y se espera un jueves similar gracias a un segundo trimestre con grandes resultados.

Avance de las acciones de Target. Fuente: Investing.

En abril, desde Merca2.0 lo advertíamos: “Es un error vender las acciones de Walmart y Target en este momento”.

¿Cuál era la razón? La exitosa interpretación que este minorista estadounidense (lo mismo que Walmart) está haciendo de las alteraciones del mercado y su interesante adaptación a las ventas en línea.

Buena parte de este éxito está en haber hecho crecer el sistema click and collect, en el que los compradores hacen los pedidos en línea y los recogen después en las tiendas de la zona, ahorrando tiempo y evitando los gastos de envío.

Este formato de venta, una “fusión” entre la venta online con la tradicional, le está dando una ventaja comparativa a tiendas como Walmart y Target en los Estados Unidos ya que tienen amplia presencia en el retail “físico”. Esta es una ventaja comparativa clave sobre Amazon.

Ven la matrix

Target y Walmart están comenzando a descifrar el código del retail actual, ofreciendo una experiencia de compra perfecta entre sus tiendas físicas y en línea, las llamadas “compras omnicanal”, dice Yahoo Finance.

Target reportó ganancias en el segundo trimestre de US$ 1,82 por acción, superando las previsiones de US$ 1,62 por acción. Las ventas en las tiendas, en tanto, aumentaron 3,4%, por encima de las estimaciones del 3%.

Por otra parte, las ventas por click & collect y envíos a través de Shipt representaron casi 1,5 puntos porcentuales del crecimiento de ventas de Target durante el trimestre que finalizó en junio y las ventas en línea en general aumentaron un 34%.

Con todo esto, también aumentó sus estimaciones para el tercer trimestre.

Ingresos totales y esperados de Target en los Estados Unidos de 2012 a 2025 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.

Drive up

El método que Target ofrece en los Estados Unidos tiene una particularidad: el cliente ordena en línea por medio de una aplicación y una hora después (sólo una hora), ya puede ir al estacionamiento del centro de ventas y esperar que un empleado se acerque y cargue su automóvil.

El empleado de Target lleva hasta el puesto de estacionamiento (la misma app le indica dónde está el auto) y entrega la compra sin que el cliente deba bajarse del vehículo. Se llama Drive Up.

Una ventaja que tiene Target sobre Amazon: tener más de 1.800 tiendas en los Estados Unidos.