Es un error vender las acciones de Walmart y Target en este momento

Los minoristas tradicionales, como Walmart y Target, están derrotando a Amazon en un campo: las entregas en el mismo día. ¿Qué hará Jeff Bezos?

Bigstock

La batalla que Amazon no vio venir: mientras que la compañía de Jeff Bezos anunció la semana pasada que extenderá a todos los adherentes a su servicio Prime la entrega en un día, retailers tradicionales como Walmart y Target le están sacando ventaja.

Se trata del servicio de entrega click & collect con el que los grandes minoristas tradicionales están recuperando el terreno perdido y, aún más, en algunos casos derrotando a Amazon en la pelea por los clientes cercanos.

Así es, en lugar de desvanecerse en los archivos de la historia, el comercio minorista físico tradicional (brick and mortar, como le dicen los estadounidenses) está de regreso al complementarse con el comercio en línea.

Todo gracias a que no para de crecer el sistema click and collect, en el que los compradores hacen los pedidos en línea y los recogen horas después en las tiendas de la zona, ahorrando tiempo. Y algo clave: evitando los gastos de envío.

Este sistema, una especie de fusión entre la venta online con la tradicional, le está dando una ventaja comparativa a las tiendas que, como Walmart y Target, en los Estados Unidos, tienen amplia presencia gracias a su gran cantidad de puntos de contacto. Es algo que, por ahora, Amazon no parece poder resolver.

Si bien Bezos presentó la semana pasada la iniciativa de entregar en un día cualquier producto, sin cargo adicional, a los abonados a Prime, un día no es lo mismo que “en el día”, que es lo que proponen los minoristas físicos.

Según le dijo el analista de Quo Vadis Capital John Zolidis a Forbes, “tanto Walmart como Target tienen una gran ventaja sobre Amazon en esto porque ambos minoristas tienen el producto almacenado a muy corta distancia y presencia en la gran mayoría de las poblaciones de Estados Unidos”.

Además, están haciendo fuertes inversiones en los puntos de recolección. “Walmart ahora está instalando nuevos y modernos sistemas de recolección en sus tiendas y sigue agregando líneas de entrega de autoservicio”, agregó.

El propio CEO de Walmart, Doug McMillon, había dicho a fines de 2018 que “la entrega en el mismo día, no la entrega en un día, sería el verdadero campo de batalla”.

Por todo este nuevo escenario que parece plantearse a nivel del retail, y a pesar de que Amazon no para de crecer en valor de marca, Zolidis cree que los inversores incurrirán en un gran un error si venden las acciones de Walmart y Target en este momento.

En crecimiento

El sistema que utiliza Target en Estados Unidos –similar al que Carrefour, por ejemplo, está usando en Francia–, tiene una particularidad: el cliente ordena en línea con una app y transcurrida una hora, ya puede ir al estacionamiento y esperar allí su compra. No tiene ni que bajarse del carro.

Cuando llega, un empleado de Target se acerca a lugares ya establecidos en estacionamientos especiales (la misma app le indica el número) y le carga el automóvil con los productos que compró. Se llaman Drive Up.

Imagen: Target.

“Hicimos dos millones de esas entregas en los estacionamientos de nuestras tiendas el año pasado [2018], y casi todas tardaron menos de dos minutos, muchas, incluso menos de un minuto desde que el auto del cliente queda estacionado hasta la entrega del producto”, dijo John Mulligan, director de Operaciones de Target, a StarTribune.

La ventaja de Target, al igual que Walmart: tener más de 1.800 tiendas en los Estados Unidos.