Entrevista exclusiva: Por qué ser eco friendly en el #DíaMundialDeLosOcéanos, según Adidas

  • Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico acaba en el mar.

  • Debido al exceso de plástico en los océanos, actualmente el 90 por ciento de las aves marinas y más de la mitad de las tortugas que ahí habitan, tienen plástico en sus estómagos.

  • Lee: Juan Valdez regresa a México a desafiar a Starbucks

Los océanos son hogar de 200 mil especies, pero las actividades humanas los afectan gravemente, por ello hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos, para recordar la importancia de protegerlos y crear conciencia en el mundo.

La responsabilidad es compartida, todos debemos y podemos aportar en pro del medio ambiente, pero no todas las empresas lo comprenden. Una de las pioneras en el tema es la marca de productos deportivos, adidas.

“Desde mi perspectiva una de las creencias más interesante de adidas… es la creencia principalmente al de la marca, es que a través del deporte podemos transformar vidas”, expuso Luis Fabián, Sr. Brand communications Manager de adidas, en el marco de Run for the oceans, la carrera que destina un dólar para Parley por cada kilómetro que corren los runners.

En respuesta a la emergencia ambiental ocasionada por la contaminación y el exceso de plástico en los océanos, adidas además, en colaboración con Parley for the Oceans, presentó su colección de apparel y calzado adidas | Parley. Rescatan 11 botellas por par, llevan 11 millones de pares este año.

No sólo es un tema de concientizarlos, sino de actuar y de que nuestros hábitos en todos los puntos de contacto nos lleven a hacer algo por el medio ambiente

Pero sus acciones van mucho más allá de eso, sabemos que los procesos que desarrollan desde el interior en la empresarial también priorizan eliminar el plástico  de absolutamente todo.

“Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico acaba en el mar. Debido al exceso de plástico en los océanos, actualmente el 90 por ciento de las aves marinas y más de la mitad de las tortugas que ahí habitan, tienen plástico en sus estómagos. Si seguimos con esta tendencia, para el año 2050 probablemente habrá más plástico que peces en el mar”, apuntan desde la marca.

Es por ello que su objetivo este año es que todos los productos adidas | Parley minimicen el uso de plástico al máximo, un ejemplo de que es posible que las grandes marcas generen un cambio positivo en sus procesos, y un ejemplo de que las buenas intenciones pueden transformarse en acciones concretas.

Por qué debemos ver por los océanos

¿Es redituable apostar por ser verde? Un estudio de Nielsen reveló que sí, pues el 66 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto, si este es sostenible. Esto es importante para las marcas porque al final es su objetivo desde el inicio de todo, pero también es un impacto ultra beneficioso en su reputación de marca.

Si bien una actitud “verde” ayuda a la reputación de la sociedad marcas, el directivo señaló que “la marca realmente es consiente de que puede hacer la diferencia y estamos siendo consistentes con lo que decimos y actuamos”, acotó.

Otro ejemplo de estas prácticas lo da Corona y hace unos días presentamos su campaña de cambio plástico por producto. En un comunicado, la cervecera anunció una nueva campaña global. A través de esta iniciativa, Corona colocará máquinas expendedoras en varias locaciones turísticas costeras en España, Italia, América Latina y El Caribe. Los usuarios podrán llevar desechos plásticos a estas locaciones y “comprar” cerveza. El proyecto lo hace con la organización Parley for the Oceans, con quien ha colaborado antes.