Juan Valdez regresa a México a desafiar a Starbucks

El mercado del café en el mundo registra un consumo que crece 0.4 por ciento al año, de acuerdo con datos de la Food and Agriculture Organization of the United Nation (FAO).

Específicamente en América Latina, México se ubica como el cuarto productor, con 234 miles de toneladas métricas, dejando una posición abajo a Guatemala, con 204.

Respecto a las compañías, Starbucks lidera las cadenas de cafeterías, con 565 establecimientos  en 2017, seguido de Italian Coffe Company, con 399. En la tercera posición se ubica Café Punta del Cielo, con 168 y le sigue Café Macchiato, con 160. Al final del top cinco se ubica Cielito Querido Café con 71 establecimientos.

Arte: Enrique Pérez

Vuelve al desafío

Juan Valdez tenía el objetivo de llegar a 100 establecimientos en México, pero salió del país con menos de 10, debido a que su franquiciatario incumplió el trato, pero ya vienen de regreso para hacerle frente a la cadena dominante, Starbucks.

 

Las tiendas Juan Valdez fueron creadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia durante 2002 con miras a ofrecer productos de valor agregado de café de alta calidad. Actualmente tiene 308 tiendas en Colombia, que le bastan para colocar el 30 por ciento del mercado del café.

A nivel internacional tiene 131 en 13 países como Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá, peor México también resulta un punto de atracción para el negocio y por ello es que Camila Escobar, presidenta de Procafecol, que maneja Tiendas Juan Valdez, reveló a Reuters que:

Nuestra apuesta en este momento son los 13 países en los que tenemos presencia actualmente, volver al mercado mexicano del cual salimos el año pasado

Así, la marca volverá a competir con los grandes, aunque no se aclaró cuál es el objetivo ahora, pues antes apuntaban a 100 sucursales. Recordemos que a México llegó previamente durante 2013 con una asociación entre Procafecol y Kaffeehaus.

La compañía se ganó una posición importante entre los consumidores mexicanos, que en redes sociales ya solicitaban su regreso y ahora se les cunplirá.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299