Entrevista exclusiva: Luis Ribó y sus planes como nuevo director general de Flock

México, D.F.-. Luego de 5 años al frente de la vicepresidencia creativa en BBDO México, Luis Ribó asumirá el 1º de enero de 2015 el cargo de director general de la agencia digital independiente Flock.

Notas relacionadas:
Nuevo nombramiento en Coca-Cola México
Entrevista exclusiva: José Alberto Richaud nuevo Director General de Primer Nivel Group
Con el nombramiento de Manolo Tapia, E! Entertainment realizará cambios estructurales en programación

El anunció fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa, en el cual Sebastián Tonda, CEO de Flock, indicó que “con la contratación de Luis, Flock se consolida como la agencia con el mejor y más diverso talento de la industria, en una época donde hacer publicidad relevante requiere cada vez de más habilidades colaborando”.

Con más de 17 años de experiencia en la industria de la comunicación y la publicidad avalada por reconocimiento otorgados por importantes festivales a nivel mundial como Cannes, One Show, Clio, Fiap, El Ojo de Iberoamérica y los Effie, Luis Ribó habló en exclusiva con Merca2.0 sobre el nuevo reto en su carrera, las metas que espera alcanzar y los retos que implican este nuevo cargo profesional:

Merca2.0: ¿Qué significa este nuevo paso en tu carrera al llegar como director general a Flock?

Luis Ribó (LR): Yo lo considero una oportunidad increible. Conozco el trabajo que Flock a venido desarrollando desde que se fundo hace casi cinco años y han logrado cosas que muy pocas agencias pueden presumir. Sebastína me parece uno de los talentos, no sólo a nivel publictario sino también a nivel empresarial más brillantes de este país, y creao que con su visión, con lo que ha formado y con el complemento que yo les pueda dar podemos lograr una oferta de trabajo integrada de una calidad extraordinaria para este mercado.

Merca2.0: ¿Cuáles serán los principales retos a los que te enfrentarás en esta nueva posición al brincar de una agencia de red a una independiente?

LR: Es todo un reto. Las agencias de red siempre tienen la ventaja de que hay una estructura de muchos años organizada a nivel global, que hace que la máquina funcione, lo cual tiene sus pros pero también tiene sus contras. Me parece que una agencia como Flock que tiene una flexibilidad mayor, con talento joven y que ha aprendido a encontrar un lugar en el mercado tiene oportunidades competitivas impresionantes en este momento.

Merca2.0: Platícanos sobre los objetivos que esperas alcanzar en tu nuevo cargo al corto, mediano y largo plazo

LUIS RIBO 2 BAJA 2
Fotografía: Julián C. Arnauda

LR: Lo primero es aprender como funciona la compañía. Encontrar los puntos en los que podemos generar áreas de oportunidad y comenzar a trabajar en ellas para atraer más clientes, más negocio y hacer un trabajo relevante que pueda estar al nivel de los mejores trabajos que se realizan en el país.

Merca2.0: Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos hacen dan a la comunicación la calidad necesaria para ser efectiva?

LR: Esto depende de las necesidades de cada cliente, pero en general tiene que ser una comunicación que conecte con las personas, que cumpla los objetivos estratégicos de los clientes y que sea capaz de tener ‘escalabilidad’ a muchos niveles que pueda llevar las ideas a la conversación de la gente.

Merca2.0: ¿Cuáles son las tendencias que veremos en el 2015 y cómo esperas afrontarlas desde tu nueva posición?

LR: Cada vez es más difícil leer las tendencias. Lo que está claro es que los clientes están buscando soluciones en un medio cuya característica es que cambia de manera mucho más dinámica. La única regla es que no hay reglas y lo que trataremos de hacer es una comunicación brillante basada en el talento que tiene Flock como compañía tratando de empujar el negocio de los clientes.

Merca2.0: Por último, ¿cómo te despides de BBDO México?

LR: No tengo más que agradecimiento. Me voy muy feliz. Lo logrado en estos últimos cinco años ha sido espectacular a nivel creativo, a nivel negocio. La agencia va a seguir siendo una gran agencia pero finalmente cada quien tiene sus retos personales y me voy muy feliz de que la agencia tenga un lugar privilegiado.