CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hallan app peligrosa de “El juego del Calamar” en Google Play

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entre las aplicaciones de descarga gratuita que se encuentran en la tienda de Android se ha filtrado un software malicioso denominado "Joker", que usa la popularidad de la serie surcoreana para atacar dispositivos móviles.
  • Se sube ciberdelincuencia a popularidad de “El Juego del Calamar” para entrar a dispositivos móviles.

  • Descargan miles de usuarios el malware peligroso a través de una aplicación hechiza de la Play Store.

  • Alertan expertos posible uso de datos personales y riesgos de fraude informático con estas apps.

 

 

Entre todo el contenido no oficial que se encuentra en la web sobre “El juego del Calamar”, una app falsa logró infiltrarse en la tienda de aplicaciones de Google Play y ha infectado a miles de dispositivos móviles. El también llamado “virus del Calamar” fue detectado por expertos, en informática, quienes ahora alertar a los usuarios de la descarga del malware.

Según uno de los primeros especialistas en hacer público el riesgo en Twitter, la falta de un videojuego de la serie surcoreana abrió una gran ventana tanto para los programadores honestos como para la ciberdelincuencia, pues se puede lograr hacer dinero gracias a los numerosos anuncios que se muestran en este tipo de aplicaciones no oficiales. Una de ellas, por ejemplo, superó el millón de descargas en sólo 10 días.

Sin embargo, no todas las apps se hacen con el fin de entretener y lucrar, algunas tienen objetivos mucho más oscuros y pueden esconder en su interior todo tipo de virus que permita a sus creadores hacer lo que quieran con las cuentas de los usuarios y sus dispositivos móviles una vez que los infectan.

“Tendría cuidado al descargar aplicaciones no oficiales. Aun así, si fuera a instalar alguna, recomendaría a los usuarios que lean las reseñas de otras personas que puedan sugerir de qué va la aplicación”, advierte Lukas Stefanko.

En todo el hilo de Twitter donde explica los métodos que se usan y peligros que representan estas plataformas, el experto en informática recalcó que, aunque Google suele comprobar las apps que se distribuyen en su tienda, muchas veces las herramientas malignas encuentran un hueco informático en las tiendas virtuales, sobre todo cuando se trata de contenido que compite entre miles al referirse a éxitos virales.

 

 

Virus del Calamar

Según información de Forbes, un nuevo riesgo relacionado con “El juego del Calamar” fue detectado, se trata de una app no oficial para descargar fondos de pantalla del juego “Luz verde, luz roja” que, en vez de un wallpaper, baja a los teléfonos un poderoso virus troyano conocido como Joker.

Este tipo de malware, explicó el experto en informática Lukas Stefanko, permite que se lleven a cabo fraudes publicitarios y suscripciones por SMS. Todo, por supuesto, sin que el usuario se percate o dé los permisos de acceso requeridos.

Pero tranquilos, Google ya consiguió retirar esta aplicación de su tienda, aunque no se descarta que existan muchas más con el mismo método de operación que estén robando información a través de ciberdelincuentes, pues esta plataforma de supuestos fondos de pantalla ya habría dañado a, por lo menos, 5 mil personas.

 

 

Ahora lee:

Ataúdes de “El Juego del Calamar” existen y son los más vendidos; así es como lucen

Funko lanza estos muñecos de El Juego del Calamar

Esto es todo lo que sabemos de El Juego del Calamar versión México

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.