En un miércoles negro, Netflix hace oficial que lanzará un plan low cost

netflix
Bigstock

La inminente llegada de nuevas ofertas y los incrementos de costos en distintos mercados parece que comienza a pasar factura a Netflix y, todo indica que una de sus respuestas es crear un plan de menor precio.

Al menos eso es lo que ha informado la compañía de Los Gatos, California, ya que este miércoles hizo oficial que lanzará un paquete diseñado especialmente para dispositivos móviles que será de menor costo (y adicional) a los planes que ya ofrece.

Menor precio y menor calidad de imagen

El anuncio lo dio a conocer en la carta a los inversionistas enviada por Netflix en la que señala que tras meses de prueba se determinó que durante el tercer trimestre de este año lanzará un plan sólo para dispositivos móviles que tendrá un menor costo pero sólo para la India, donde el ingreso promedio por usuario es de 5 dólares.

El objetivo es claro, estimular la atracción de nuevos usuarios y, por lo tanto, crecer en ese mercado que tiene un potencial de más de 401 millones de usuarios de smartphones. Y nos referimos al teléfono inteligente debido a que no se especifica si esta modalidad también será aplicable a dispositivos como las tablets Android o iPads.

Aunado a lo anterior, dado el costo y la limitante de dispositivos, se anticipa que la calidad de transmisión de video también se verá afectada, por lo que es probable que sea similar a la que se ofrece en el plan estándar en el que es de 480p.

Según explica Netflix, pretenden “continuar aprendiendo aún más después del lanzamiento de este plan”. Pero parece evidente que lo que busca es ampliar el espectro de su negocio para atraer nuevos suscriptores y una nueva entrada de ingresos. El problema está en si las audiencias lo recibirán de buena forma.

Un miércoles negro

Y sí, es un problema que puede tornarse serio pues depende de que esta nueva propuesta para el consumidor tenga éxito en India antes de comenzar a implementarla en otros mercados, que dicho sea de paso, es probable que apunte a mercados emergentes como parte de Asia, África, Europa del este y Latinoamérica.

Este punto es fundamental para el futuro. La carta a los inversionistas en la que Netflix dio a conocer este lanzamiento, fue con motivo de presentar los resultados del segundo trimestre en los que, pese a reportar ingresos netos por 4 mil 920 millones de dólares, superiores a los 3 mil 900 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, decepcionó a los mercados.

Esto fue debido a que también informó un crecimiento mínimo de nuevos suscriptores, sumó 2.7 millones (un total de 151.56 millones), muy por debajo de lo esperado por los analistas que anticipaban 5 millones de clientes.

Más grave aún es que en Estados Unidos perdieron 130 mil usuarios, parece un número pequeño, pero en el contexto de aumento de precios en meses recientes y la inminente llegada de servicios como Disney+, Apple TV+, HBO Max, NBCUniversal en los próximos meses -que se sumarán a Amazon Prime Video y Hulu, entre otras-, la salida de usuarios preocupa.

Esto ya se reflejó en Wall Street, en donde las acciones de Netflix en los mercados after hours cayeron estrepitosamente más de 12 por ciento; para vislumbrar este impacto, antes de que diera a conocer sus resultados, la acción tenía un precio de de 362.44 dólares por unidad, pero al cierre de esta nota ya había caído a los 318.30 dólares.

loading...