Netflix revisa su estrategia de precios y lanza un plan semanal low cost

Netflix prueba distintas estrategias de precios según el mercado. Una de las opciones es un plan de bajo precio de renovación semanal que lanzó este mes en la India.

netflix
Bigstock

Ante el avance de nuevos servicios de streaming (como el reciente lanzamiento de Apple y el esperado Disney +), el líder del segmento, Netflix, está experimentando con nuevos modelos con la idea de seguir creciendo en un mercado mucho más competitivo.

En general, se trata de estrategias de mercadotecnia enfocadas en el contenido local y en el precio, apuntando en particular a los mercados emergentes.

La novedad llega desde la India, donde Netflix está probando suscripciones semanales, un paso que está dando en paralelo al lanzamiento de otros planes de bajo precio que, por ejemplo, sólo permiten usar el servicio de streaming en teléfonos móviles, (y no en los televisores).

“Estamos probando diferentes opciones en algunos países donde los adherentes pueden ver Netflix sólo en su dispositivo móvil por un precio más bajo o suscribirse por tiempos más cortos. No todos verán estas opciones y hasta es posible que nunca las implementemos más allá de las pruebas”, le dijo un representante de Netflix al Economic Times, publicó HindustanTimes.

Actualmente, Netflix cuesta entre 150 y 300 rupias por mes en la India. Cien rupias equivalen a 1,5 dólares.

En comparación, la suscripción de Hotstar (líder del mercado indio y rival de Netflix) cuesta 199 por mes, mientras que Amazon Prime Video, otro de los “grandes” del país, se ofrece a 129 rupias mensuales, detalla The Drums.

Hotstar es el “Netflix de la India” que lidera el mercado.

Desde el año pasado, Netflix comenzó a promover contenido original de Asia en una estrategia para lograr una mayor participación de mercado sobre sus rivales.

Según el informe Economics Times, los nuevos planes semanales están disponibles en cuatro niveles, dependiendo de cuánto esté dispuesto a pagar el suscriptor.

El más barato tiene un precio de 65 por semana, y es un plan de visualización solo para dispositivos móviles que transmite contenido en resolución SD.

Este plan está dirigido a usuarios básicos que ven programas de forma esporádica en Netflix y no quieren pagar una suma mayor por suscripciones mensuales.

Los otros planes semanales que se están probando tienen un precio de 125 rupias (pantalla única, cualquier plataforma, resolución SD), 165 rupias (dos pantallas, cualquier plataforma, hasta resolución HD) y 200 (cuatro pantallas, cualquier plataforma, hasta a resolución 4K HDR).

Más usuarios

El cambio puede resultar beneficioso para Netflix, ya que la presentación de un plan semanal puede atraer a más espectadores a su plataforma y aumentar el número de usuarios.

Queda por ver si se implementarán estos planes a un conjunto más amplio de usuarios y cómo afecta a los planes generales de Netflix en el país y en la región.

También si los llevará o no al resto de los países emergentes, donde los salarios en dólares son muy bajos como para vender los servicios al mismo precio que en los países desarrollados.