Un plan ‘low cost’: Netflix y su respuesta a la llegada de Disney+

Apps-Gasto-Netflix-Shutterstock
Imagen: Shutterstock
  • Netflix tiene más de 137 millones de suscriptores, pero la competencia crece.

  • La gigante de Burbank anunció que Disney+ contará con nuevas producciones de Marvel, Pixar y LucasFilm.

  • El mercado SVOD representará ingresos por más de 19 mil millones de dólares a nivel global.

Aunque Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas digitales, está demostrado que desde que irrumpió el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Pero, así como ha ganado presencia la plataforma de Los Gatos, California, también ha crecido la competencia, Amazon Prime Video, Hulu, incluso Apple y Disney+ se nos vienen a la mente.

Esto se debe a que este segmento ha evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años, actualmente los consumidores tienen hábitos, patrones y gustos diferentes.

Sólo para el cierre de este año, el Video Streaming on Demand (SVOD) representará ingresos por más de 19 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Crece la competencia

Si bien, Netflix es la plataforma que más penetración tiene, sus más de 137 millones de usuarios a nivel global lo constatan, lo cierto es que Hulu está ganando usuarios, y sobre todo Amazon Prime Video.

Estas últimas dos han seguido la estrategia de apostar por muchas lisecnias de distribuido y, principalmente, contenidos originales. Pero, el mercado ha atraído a todos los principales jugadores de la industria de entretenimiento y medios.

El mejor ejemplo es Disney+, la propuesta de la gigante de Burbank para un servicio streaming que no sólo contará con sus principales franquicias, apostará por nuevas producciones de Marvel, Pixar y LucasFilm.

La compañía buscará de esta forma competir en un mercado que no para de crecer y en el que plataformas como Netflix y Amazon Prime Video le llevan ventaja.

La respuesta de Netflix

La compañía de Los Gatos sabe que el músculo de Disney es mucho mayor, pero esto no quiere decir que no tenga recursos para competir. Y, todo indica que lo hará a través de donde al consumidor le puede pegar… el costo.

Así lo señaló el CEO de la compañía, Reed Hastings, quien en una reciente entrevista -según un reporte de Bloomberg- indicó que planean probar con una oferta a precios más bajos.

Esta sería su respuesta y, aunque Netflix ha incrementado sus precios de manera paulatina en los principales mercados, en correspondencia a su estrategia de agregar contenido y que incrementa su inversión en producciones locales para atraer suscriptores.

De hecho, actualmente ofrece cuatro opciones, en México por ejemplo va desde el plan básico (109 pesos) con una sola pantalla e imagen SD; el Estándar (149 pesos) mismas condiciones pero en dos pantallas; Premium (199 pesos) hasta cuatro pantallas pero con imagen HD y Ultra HD; y Ultra (239 pesos) con las mismas condiciones pero agregan una mejor calidad de audio.

Netflix-Planes-Costo
Imagen: Netflix

Más suscriptores en mercados con mucho potencial

Entonces, la idea, según Hastings, no sería bajar los precios (sería contraproducente dado el gasto que hacen), pero sí sería abrir una nueva opción ‘low cost’ o Lite con características diferentes y costará menos.

Esto probablemente sea con un menor catálogo o con una imagen y audio más limitada. Al parecer, su prueba será en Asia y, de tener buen recibimiento es probable que lo amplíen a otros mercados, probablemente en África, Latinoamérica y Europa del Este.

El objetivo parece claro, es ampliar su presencia en algunos mercados y, con ello, reavivar la incorporación de nuevos suscriptores. Todo con miras a anticipar la llegada de rivales de peso como Disney+ y, por qué no, incluso el servicio de streaming de DC, así como responder al crecimiento de Amazon Prime Video y Hulu.