Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 900 vistas

Print

Posted in:

En Twitter, tres millones de ‘usuarios’ en realidad son bots. ¿Cómo se comportan y cómo detectarlos?

Una de las redes sociales más populares del mundo gracias al uso que le dan sus más de 310 millones de usuarios activos, puede que tenga entre ellos, un 1 por ciento de participantes que no son humanos, sino bots, según datos de un estudio de Séntisis.

Tal como explica Emilio Ortiz, director de Data Science de Séntisis: “Un bot es un usuario que no piensa en el contenido que comparte, que no genera contenido original y cuyo comportamiento puede ser normal en ocasiones”, a lo que agrega que “Sin embargo, un usuario humano puede tener un comportamiento bótico en un determinado momento y no por ello serlo. A todas las interacciones generadas de esta manera las llamamos conversación bótica”.

 A primera vista un 1% de usuarios, podría parecer un porcentaje poco significativo, sin embargo, al tratarse de una red tan popular, esto se traduce en 3,1 millones de bots, cifra más que significativa y digna de ser analizada.

“La palabra bot tiene un contexto negativo, pero no tiene por qué ser malo. Existen bots que informan sobre el tráfico, el tiempo o los precios de la gasolina, y que generan una información muy útil. Además, pueden ayudar a los internautas a resolver sus dudas a las horas en las que no haya una persona detrás del ordenador.”

Según la investigación desarrollada por Séntisis, para poder filtrar la conversación bótica y analizarla de forma independiente, ha arrojado las siguientes conclusiones:

  • Algunos usuarios automáticamente publican contenido de ciertos medios. Esto puede hacerse para posicionar las noticias en la red social y que aparezcan primero en la búsqueda de los usuarios, lo que repercute en mayor tráfico en la web y por tanto más ingresos.
  • Otros, por su parte, utilizan bots con fines u objetivos. Un fin puede ser desde hacer que su artista favorito participe en un concurso a generar mala imagen sobre un partido político o compañía. Aquí hay que destacar que existe una fina línea entre bots y grupos de trolls, dado que si se planifica un comportamiento para atacar a una entidad en un determinado momento, este comportamiento puede ser automatizado o pueden ser usuarios reales, pero definitivamente no es un comportamiento espontáneo.
  • Otra parte de la comunidad simplemente se aprovecha de la automatización para hacer el contenido eficiente. Hay plataformas que hacen que nuestro comportamiento sea “más bot”, que utilizamos con mucha frecuencia, como las plataformas que permiten planificar tuits.

Para evitar ser identificados por Twitter, algunos bots utilizan nombres y apellidos generados automáticamente, así como descripciones estándar y refranes. Adicionalmente, se siguen entre ellos e incluso detienen sus publicaciones cada cierto tiempo y pasan a generar nuevas cuentas.

En este estudio, se ha identificado a este tipo de usuario mediante el cruce de la semántica con momentos puntuales, para comprobar qué cuentas son las que comparten el mismo contenido sin aportar opinión en un momento determinado.

 

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

6408 posts