¿En qué consiste la competitividad empresarial?

Hand holding golden key to success. Business Competition, leadership, steps and key to success concept. Modern flat design with long shadow.

Internacional.- En el mundo del marketing, la publicidad y, básicamente, en cualquier sector, un concepto clave es la competitividad. En concreto, se podría definir la competitividad como la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Notas relacionadas:

3 criterios para mejorar tu competitividad

Competitividad: La mejor publicidad

La sofisticación de negocios y la innovación impulsan a México en el ranking global de competitividad

Se podría decir que la competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, y esto es algo que está propiciando una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Eso sí, habría que aclarar que la competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente, sino que se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

Viendo ya un poco la definición de lo que es la competitividad; a continuación, te vamos a mostrar algunos elementos clave para estimular la competitividad en tu empresa y así poder ganarle terreno a los competidores. Estas claves son las siguientes:

Condiciones y factores de la demanda.
Estrategias de las instituciones públicas.
Competencia entre empresas.
Estructura de la industria turística.
Establecer reglas tributarias adecuadas.
Transparencia y reglas claras que se hagan respetar.
Planes de reestructuración de la educación, para que el sector educativo esté acorde con las necesidades reales del sector productivo.
Un política macroeconómica para fomentar la inversión de capitales.
Establecer una sólida y comprometida asociación Gobierno-Sector Privado.

loading...