CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Competitividad: La mejor publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: leonfelipe@sanchez.mx
Twitter: lion05

El día de ayer se anunció la disponibilidad en México del iPhone 4. Primero Telcel organizó una rueda de prensa en la que dio a conocer algunos detalles sobre el lanzamiento del gadget en nuestro país. Más tarde, pero con la misma prisa, Telefónica Movistar anunció que también estará ofreciendo el equipo en nuestro país. Apple no hizo ningún tipo de comunicación al respecto, aunque se rumora que se podrá comprar el equipo, desbloqueado, desde la tienda en línea.

Dos datos destacados de la rueda de prensa de Telcel fueron que la venta comenzará el día 27 de este mes con un evento nocturno en dos sucursales de la compañía y que los equipos de 16 y 32 GB en amigo kit tendrán un costo de $9,359 y $10,949, respectivamente. Aunque no ha habido información oficial respecto a planes de renta y costos del equipo según el plan, se rumora que, por ejemplo, con el plan de $1,235 pesos mensuales a un plazo de 24 meses, el equipo será gratis.

Por parte de Movistar, se anunciaron 5 planes tarifarios para iPhone. El básico de $449 pesos, iPhone Total 1 de $599 pesos, iPhone Total 2 de $699 pesos, iPhone Total 3 de $819 pesos y el iPhone Total 4 de $1,119 pesos. Cada uno de los planes incluye minutos de tiempo aire, paquete de datos con mayor o menor capacidad según el plan elegido y marcación gratuita a un número limitado de teléfonos movistar, también dependiendo el plan.

Es importante recordar que los teléfonos que se adquieran con los operadores de telefonía celular vendrán bloqueados para usarse únicamente con el operador elegido.

Apple no ha hecho ningún tipo de comunicado oficial respecto a la disponibilidad del iPhone en nuestro país. El único dato que se tiene, hasta el momento, es la presunción de que lo venderá a través de su tienda en línea, desbloqueado para usarse con cualquier operador GSM a nivel mundial, y en un precio aproximado de $9,000 pesos. Esto es así debido a que únicamente se encuentra anunciado como disponible próximamente en su tienda, mientras que el iPhone 3GS se puede adquirir, ya, directamente de Apple y desbloqueado por $8,199 pesos.

La mayor expectativa, desde mi punto de vista, no ha sido el lanzamiento en sí del teléfono. Creo que todos tenemos la certeza de que el teléfono va a estar disponible en nuestro país. La fecha tal vez fue tema de conversación y especulación por un momento pero lo que más ha servido como publicidad al gadget de Apple es justamente la terminación del período de exclusividad con Telcel y la espera de precios y planes con otros operadores.

La mejor publicidad ha sido la expectativa de competitividad entre las empresas que han anunciado su disponibilidad en nuestro país. Si bien aún no se tienen datos completos en ambos casos, ya hay gente que piensa en cambiarse de compañía para contratar un plan con Movistar porque, al parecer, ofrece mejores planes que Telcel.

Falta ver si Unefon y Iusacell anuncian algún tipo de plan para iPhone. Y no, no estoy equivocado en cuanto a la tecnología que utiliza cada compañía. Recientemente, ambas compañías, han activado su red GSM lo que las coloca en posibilidad de prestar el servicio también para el iPhone.

Sigo con la duda de si, ahora que ya no hay exclusiva entre Apple y Telcel y que muchos han terminado los plazos forzosos de sus contratos, se desbloquearán los teléfonos por parte de Telcel para poder usarse con cualquier proveedor, como lo hace en sudamérica Claro, filial de América Móvil, o seguirán ejerciendo su poder de monopolio de facto sobre sus suscriptores dando un trato desigual al que dan a sus clientes en otros países.

En todo caso, legalmente es exigible el desbloqueo del teléfono a Telcel por parte de sus suscriptores al término del contrato. Sobra decir que Telcel no lo dice y mucho menos lo reconoce pero eso no quiere decir que no exista un recurso legal para obligarla a hacerlo.

Son las Leyes de Mercado
Asesórese con su abogado.

Otras columnas de este autor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Justin Trudeau

Justin Trudeau, por tercera ocasión, gana elecciones

Hablemos de marca- persona. Justin Trudeau, el Primer Ministro Canadiense, gana por tercera ocasión su elección y lo hace apoyado en la fuerza de su imagen. La versión canadiense de los Obama gobierna con causa y sabe conectar con los jóvenes.