¿Qué es el trade marketing? 3 definiciones

Internacional.- El trade marketing se encuentra íntimamente ligado a los canales de distribución, pues, de hecho, se trata de una estrategia en la que estos cobran especial relevancia. A continuación te ofrecemos tres definiciones para que entiendas mejor cuál es el significado de este concepto que, por supuesto, pone el foco en mejorar la experiencia del consumidor.

Notas relacionadas:
¿Qué es el marketing de proximidad? 3 definiciones
¿Qué es el marketing one to one? 3 definiciones
¿Qué es el marketing de permiso? 3 definiciones

Desde el blog de la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores) explican que el trade marketing consiste en el “aumento de la demanda por parte de los vendedores y distribuidores, por encima de los consumidores”. Pero, ¿cómo lograr que no descienda la demanda por parte del consumidor? “Realizando acciones de marketing que envuelvan a las tres partes en el proceso de compra: productores, distribuidores y compradores”. Entre las acciones que propone la Escuela de Negocios está la apuesta por ofrecer precios asequibles o la mejora del embalaje y de la logística.

Una segunda definición la brinda Think With Google, que señala que hablar de trade marketing es “hablar de planes de acción y estrategias de marca que transforman el punto de venta, haciéndolo más eficiente y dinámico, para ofrecer una experiencia superior al consumidor”.

Por su parte, la agencia de marketing Factoría de Ideas define trade marketing como “el marketing que se aplica en el canal de distribución y tiene como objetivo la mejor salida de los productos”. Entre sus propósitos se encuentran “la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar el consumo y las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones, desarrollar el merchandising y branding, así como generar tráfico”.