CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En México, educación mixta y online son las de mayor preferencia, revela estudio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Desde la llegada del Covid-19, las clases online en México ha tenido diversas altas y bajas entre los estudiantes
  • A unas semanas de iniciar las clases presenciales en México, se ha puesto sobre la mesa la importancia de las clases online
  • El panorama para los estudiantes en México luce complicado de cara al regreso a las aulas en pleno pico de contagios por variante Delta

A pocas semanas del regreso a clases de manera presencial en México, se ha puesto sobre la mesa la discusión sobre si es necesario la vuelta a las aulas o, en su defecto, seguir con las clases online.

En marzo del año pasado, el Covid-19 llegó para cambiar toda nuestra vida cotidiana. Entre las muchas cosas que nos arrebató fue la socialización como la conocíamos antes, dando paso a la vida digital.

Uno de los espacios más afectados fue el salón de clases, vital para el desarrollo formativo de los estudiantes, más allá de las clases en sí.

En un panorama en el que, en México, los contagios por Covid-19 siguen en aumento, la idea de regresar a los salones de clase ha puesto en jaque al gobierno federal por las constantes protestas que padres de familia y algunos estudiantes han llevado a cabo.

Educación en México durante pandemia

A raíz de esta situación, un estudio elaborado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, que lleva por nombre “Educación en línea en México 2021” habla de las preferencias que los mexicanos tienen sobre las clases online, las clases mixtas y las clases presenciales. De entrada, el porcentaje mayor quedó registrado en las clases online y las clases mixtas.

De acuerdo con dicha investigación, un 85 por ciento de los estudiantes tuvieron sus clases en modalidad completamente online, el 10 por ciento lo hizo en modo mixto y el 5 por ciento restante en modalidad presencial. Todo esto, a causa de la pandemia.

Previo a la emergencia sanitaria mundial, en nuestro país 6 de cada 10 estudiantes lo hacían de manera presencial; el 30 por ciento tomaba clases online; y el 11 por ciento llevaba a cabo una modalidad mixta.

Derivado de esto, el estudio prevé que, para los próximos 12 meses, sean 4 de cada 10 estudiantes los que estudiarán en formato mixto, el 35 por ciento lo hará online y 24 por ciento regresará a las aulas.

La investigación, por supuesto, arrojó más datos al respecto. Desde el inicio de la pandemia, el 37 por ciento de los estudiantes se vieron obligados a dejar sus estudios, ya sea por cuestiones económicas o por salud.

De igual forma, el 65 por ciento de los alumnos llevaron sus clases, que antes eran mixtas o presenciales, al terreno de las videollamadas, lo cual también representó un gasto extra por tener un mejor servicio de internet.

Los retos de la educación online

Sin duda, para continuar con la educación online se necesitan muchas mejoras, sobre todo cuando la mayoría de los estudiantes buscan continuar con sus estudios en dicha modalidad.

Ante esto, de acuerdo con Sergio Porragas Moreno, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial, según información recogida por Marketing 4 Ecommerce, considera necesario “contar con más programas en línea para licenciaturas, ingenierías, maestrías y especialidades, con planes de estudio más flexibles”, esto debido a que el 55 por ciento de los encuestado manifestó no tener empleo, lo cual les impide seguir desarrollándose.

Pese a todo, los estudiantes mexicanos encuestados de entre 25 y 39 años de edad, han mencionado que prefieren las modalidades de educación online y mixta porque la consideran “menos costosa” que el formato presencial. Cabe destacar que el 60 por ciento de este sector encuestado no tiene empleo, pese a que ya cuenta con licenciatura o ingeniería.

Otra de las razones por las que se inclinan ante la educación online y mixta es por las ventajas en cuanto a la flexibilidad de los horarios, pues tienen mayor libertad de elegir el tiempo que le dedican a sus clases en ambas modalidades.

Queda claro que, a partir de la pandemia, la educación no volverá a ser la misma, por lo menos durante un largo tiempo. En ese sentido, el fortalecimiento de la educación online será clave para el desarrollo de los estudiantes, pues, en vista de que se mira muy lejano el fin del Covid-19, todo indica que la educación tendrá que adoptar más medidas para aquellos estudiantes que, por cualquier razón, no deseen volver a las aulas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados