Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guía rápida para crear tus clases online a través de Zoom

Para los docentes, Zoom puede ser una herramienta ideal ahora que se han retomado las clases en el país de forma remota. Sin embargo, como muchos de los que han tenido que recurrir a esta plataforma, puede que se encuentren con un nuevo desafío para poder desempeñar el trabajo a través de la misma. Es por ello que en esta ocasión destacamos una guía rápida para preparar clases online ahí y no tener dificultades con la educación a distancia.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, estos son los puntos que se deben cubrir para la preparación de clases online a través de una plataforma como Zoom:

  • Instala el software

Como punto de partida para las clases online a través de Zoom, se debe instalar el software necesario. En este caso hablamos de la versión para computadoras de escritorio o portátiles de Zoom pues, según la fuente, es la que dará los mejores resultados y funcionalidad al desarrollar una reunión.

En este caso, no solo el profesor debe instalar la plataforma, también los estudiantes tendrán que hacerlo dependiendo sus posibilidades, por ejemplo, en el caso de aquellos sin computadora pueden hacerlo con sus dispositivos móviles, con esa versión del software.

Una vez instalada la plataforma es ideal realizar pruebas de audio y video para asegurar que no se generen problemas a futuro. Afortunadamente, para cubrir este aspecto la propia plataforma cuenta con un apartado para pruebas (http://zoom.us/test) desde el cual se pueden verificar aspectos como la conexión a internet y los ya mencionados apartados de audio y video.

Hay que asegurarse de que todo se vea y escuche bien.

  • Calendariza las sesiones

Por si no lo sabes, en Zoom existe la opción de programar reuniones de distintas formas. Desde su interfaz es posible identificar la opción (Agendar) para hacerlo a través de un botón con un calendario que está ahí presente. Desde este es posible definir una fecha y otras configuraciones para el desarrollo de próximas clases online.

Ahí mismo se generará el identificador de las reuniones y se podrá asignar una contraseña para la misma o eliminar este requisito. Una vez que se tengan definidos los elementos será necesario compartirlos con el grupo para que puedan acceder a las clases en tiempo y forma.

  • Planea roles para los estudiantes

La idea con esta recomendación para las clases online es que como docente no seas el único “anfitrión”.  Según lo destaca la institución, tendrás una experiencia de gestión del salón de clases menos estrenaste si delegas a alguien más para que gestione algunos aspectos del espacio online. En esta plataforma se pueden delegar a host alternativos para las reuniones o incluso agregar co-anfitriones durante las reuniones.

Considera pedir a un estudiante o alguien más que de seguimiento a aspectos como el chat o que esté pendiente para ayudar a quienes tengan dificultades técnicas, de esa forma el profesor podrá enfocarse en la clase y los estudiantes, en caso de ser apalancaos, podrán poner sus habilidades digitales en práctica a través de estas tareas.

  • Motiva el sentido de comunidad

Este punto de la guía rápida para las clases online implica la necesidad de que todos muestren su rostro a través de la cámara web durante las reuniones desde la plataforma, y puede considerarse uno de los más importantes. De acuerdo con Harvard, el sentido de presencia y comunidad se verá mejorado si todos lo hacen.

Así pues, considera requerir a los estudiantes que enciendan sus cámaras como parte del proceso de participación, pues también será más fácil interactuar con la clase si se les puede ver. Además, será más probable que los estudiantes pongan atención si saben que están en cámara.

Aquí también es recomendable pedir a los estudiantes que activen el modo de galería para ver a todos los participantes de la reunión.

De forma adicional existen algunos tips para compartir con los estudiantes en este punto:

  1. Haz contacto visual con la cámara, esta es el salón de clases.
  2. Apaga el micrófono cuando no estés contribuyendo.
  3. Encuentra tu luz, es decir, asegúrate de tener una fuente de luz en frente no detrás para que te veas.
  4. Habla en un tono conversacional, no es necesario elevar la voz.
  • Prepárate para dificultades técnicas

Aunque se planee por mucho tiempo siempre existe la posibilidad de que surjan dificultades técnicas. Sin embargo, no hay que preocuparse por ello. La mejor forma de abordar este aspecto es la preparación.

Como recomendación previa a las clases online vale la pena desarrollar una sesión online de introducción con un pequeño grupo de personas con el simple propósito de que se logre identificar las dificultades que puedan surgir y se identifique cómo resolverlas. También están será de ayuda para acostumbrarse mejor a la interfaz de Zoom, una herramienta que hasta hace meses era prácticamente desconocida para todos.

Ahora bien, en este caso vale la pena tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Iniciar temprano para tratar esas dificultades técnicas que puedan surgir.
  2. Tener un plan de respaldo en caso de que existan problemas o dificultades inesperadas. Este plan se debe comunicar con anticipación a los estudiantes para que sepan que hacer si se presentan las dificultades.
  • Crea una agenda

Respecto a este punto, la idea es que planes tus clases online de forma sincrónica, tal como lo harías con las clases presenciales. Una vez realizado esto se debe compartir la agenda con los estudiantes de forma anticipada para que estos tengan una idea clara de cómo avanzará la clase, qué cubrirá y las actividades en las que participarán

Además, de forma periódica se debe cubrir la etiqueta online y las expectativas para los estudiantes, para ello, se debe considerar proporcionar una serie de prácticas recomendables que describan las expectativas de sus acciones.

  • Graba la sesión

Finalmente, y para estar cubiertos en caso de que alguien tenga un problema técnico, es importante considerar grabar las sesiones. De esa forma, los estudiantes podrán tener acceso en el futuro a las clases online o incluso podrán quedar como referencia para quienes quieran volver a darles un vistazo.

Para cubrir este punto debes saber que la plataforma Zoom tiene la opción para grabar las sesiones. Una vez terminadas estas se guardan automáticamente en la computadora. No obstante, es ideal llevar esto a la nube para que sea más fácil compartir los videos con la clase.   

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apagón Digital, Y2K y Skynet Foto: Especial

Apagón Digital, Y2K y Skynet

Quizás la exposición tan mediática que ha tenido este error a una escala mundial haga tomar mayor consciencia a los usuarios y empresas sobre temas como ciberseguridad

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.