x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En las Fiestas Patrias: Todos a tomar las armas de la dignidad social para el juego que todos jugamos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las mejores prácticas de la mercadotecnia política para los retos en los complejos años por venir, 2017 y 2018.

Inició el Siglo XXI con el Marketing Político en México
En las elecciones para presidente de la república en el año 2000, con Vicente Fox, como candidato y consiguientemente presidente electo, hizo decidida aparición el concepto y las técnicas del llamado “marketing político”. El 6 de octubre de ese año 2000, declaraba el mismo Vicente Fox, para entonces presidente electo de México, lo siguiente: “Si fallamos seremos el más odiado de los Gobiernos”, periódico El Universal expresado en Londres, London School of Economics. Y por supuesto cumplió con su voz profética.

Posteriormente en las elecciones del 2006, el “marketing político”, se reforzó con Felipe Calderón, el cual resultó electo contra viento y marea. En el año 2012 arriba con toda su fuerza el muy discutido marketing político del PRI para finalmente ¡Mover a México! con Enrique Peña Nieto.

Participantes y componentes del proceso electoral etiquetados por la mercadotecnia
En este marco de mercadotecnia política, es preocupante las etiquetas comerciales que han sido asignadas a participantes y componentes del proceso electoral por parte de los partidos políticos y del propio sistema electoral a través del INE, con multimillonario presupuesto, y cándidamente secundados por la sociedad en su conjunto, ver siguiente cuadro:

c-v-columna-01

Una simplona lucha de mercadotecnia política
Lo que vivimos en las elecciones de 2012 fue un debate centrado en un “marketing político” sustentado en una imagen personal, “que, si el candidato está dotado de belleza, que, si viste bien o mal, o que, si la esposa es artista” y otros argumentos más, convirtiendo la campaña política y al aspirante para el cargo de presidente de la república, en objetos de una simplona “lucha de mercadotecnia política”, carente de ética política, que colocó a los candidatos como artículos de consumo, y a los votantes en simples consumidores.

El panorama político-electoral para 2017 en el Estado de México y en el 2018 para la Presidencia de la República
Para la gubernatura del Estado de México y por lucha hacia la presidencia de la república, se vaticina un espinoso, difícil y cargado trayecto político electoral, con complejidades determinadas por lucha infecunda de las fuerzas políticas del país, todo por alcanzar el mayor poder posible. De no haber un cambio en la forma de contender, estos procesos resultarán, sin lugar a dudas, con un resultado caracterizado por saldos de una guerra demasiado sucia, escándalos, frivolidades, producto de la mentira y el rumor promovido por los partidos políticos que incitarán más a un voto visceral que a uno razonado en propuestas concretas, fundamentado en el perfil de candidatos o candidatas adecuados(as) y en un urgente debate político profesional, ético y de altura.

Enaltecer el debate electoral estará en manos de la sociedad civil
“El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería” Tomas Fuller

Esta colaboración es una invitación a emprender como ciudadanos, como sociedad reflexiones y acciones acerca de la urgente necesidad de elevar, y exigir a los partidos, que se enaltezca el nivel de la contienda, del debate, obligándose y exigiendo a sus candidatos que contendrán por las candidaturas de sus partidos en los tres niveles (municipal, estatal, federal), a generar comportamientos y a presentar temas de discusión que deriven en beneficios para la nación y su población, como lo son:

  1. Su filosofía política
  2. Su filosofía de vida
  3. Su plataforma política, económica y social, sus programas de generación de:

    Riqueza y su distribución equitativa, justa

    Seguridad en toda su extensión

    Transparencia y buen gobierno

    Sociedad sana en todas sus vertientes, y otros importantes rubros

  4. Su equipo de campaña
  5. Su posible equipo de gobierno, su gabinete

Tendremos que generar una lista de comprobación, de verificación de aquellos asuntos que no podemos ni debemos dejar pasar como ciudadanos, para que en esta forma ejerzamos el poder del voto, que constituye nuestro gran dominio que tenemos de elegir y no caer en el sucio juego electoral.

En búsqueda del currículum vitae oculto
¿Con cuáles criterios y elementos, con qué herramientas, cómo los electores podremos evaluar qué persona califica y cuál no para el cargo de gobernador, o de presidente de la república? Es por esto que debemos encontrar la manera de conocer, revisar y analizar lo más profundo de los candidatos. Veamos más allá de su historia, lleguemos a la profundidad de su “currículo oculto”.

El Político, la política y los mercadólogos
Termino estos pensamientos reproduciendo algunos párrafos del libro “El político. Arte de conducirse en la vida” de José Martinez Ruiz Azorín, España 1873-1967. Este libro de Azorín, es un libro obligado a leer, nos permite ver de una manera sencilla las características, virtudes y valores de un Hombre de Estado, fue escrito en Montaña Alicante en1908, hoy más que nunca sigue vigente.

  • Tenga la virtud de la eubolia (prudencia). “La virtud de la eubolia consiste en ser discreto de lengua, en ser cauto, en ser reservado, en no decir sino lo que conviene decir”. Políticos en México a tomar nota de esta reflexión.
  • Y como menciona Azorín en su libro El Político, en su capítulo X, “Conozca a la gente que le rodea”. “Rodean a todos los hombres de influencia gente de toda fuerza y catadura, unos son buenos, discretos y leales, otros son galopines, truchimanes y trapisondistas. Éstos se introducen en la privanza y valimiento de los políticos por medio de la asiduidad y la lisonja”.
  • “Conozca a todos los políticos, sepa cómo vive éste y el otro, qué negocios lleva entre manos, de qué se sostiene, qué es lo que ha hecho y qué es lo que hace, cuáles son sus secretas idas y venidas…”

Estas citas son devastadoras y nos dan referencia de algunos políticos de nuestro abatido país; no olvidemos que estamos haciendo narración de un libro de principios del siglo pasado, que trata sobre las buenas artes de un político. “Conózcalos a todos, el político” esto nos recuerda personajes que pasarán a la historia de este país con una mancha más, y como se reza popularmente “con una reputación perdida”.

Las buenas artes de la mercadotecnia política
Nuestra última reflexión va encaminada atentamente a los experimentados mercadólogos y en especial a los expertos del llamado marketing político, (tema que ha sido ampliamente tratado en esta revista digital de Merca2.0), expresando que los próximos procesos electorales serán una gran oportunidad de ayudar a elevar el nivel de profesionalismo de cómo se mercadea la política y a sus políticos, así como al gobierno y sus gobernantes, esto a través del buen consejo, de la mejor asesoría, de los mejores planes, de las excelentes propuestas de mercadotecnia política, de cómo se debe y se puede operar, comunicar y finalmente ganar con la verdad y la dignidad ante la ya muy extraviada ética política. Y felices fiestas patrias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados