x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El rumor ese gran demoledor de la reputación de personas, organizaciones y naciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El rumor siempre ha existido y existirá, para bien o para mal, es parte de la condición humana, parafraseando a Nitzche "Humano, demasiado humano". La intención de esta colaboración es reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos al generar, promover y/o ser parte de rumores en forma consciente o inconsciente y algunas formas de evitarlo y enfrentarlo.

Del latín rumor, significa “voz que corre entre el público”.

¿Debemos y podemos gestionar el Rumor?

El rumor siempre ha existido y existirá, para bien o para mal, es parte de la condición humana, parafraseando a Nitzche “Humano, demasiado humano”. La intención de esta colaboración es reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos al generar, promover y/o ser parte de rumores en forma consciente o inconsciente y algunas formas de evitarlo y enfrentarlo.

IMG

 

Poniéndonos en contexto

“Todo tema, desde la moral de nuestro vecino hasta el destino de la nación, atrae interesantes y perturbadores rumores”

Rumor o rumores son proposiciones “para ser creídas”, que se transmiten de persona a persona. El rumor existe desde los inicios de la humanidad, era y sigue siendo generado y transmitido de forma oral. La característica del rumor es que no existan datos para comprobar su veracidad.

El Rumor trata de ideas o especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. El rumor al ser información no contrastada, rara vez se difunde de forma transparente, pero esto no impide que se extienda de forma rápida.

Proceso de rumor

Allport y Postman (1945), en sus investigaciones identificaron 3 procesos asociados con la transmisión de rumores:

1- Nivelación: el rumor se vuelve rápidamente más corto, menos detallado y menos complejo.
2- Agudización: se enfatizan y se exageran selectivamente ciertas características del rumor.
3- Asimilación: el rumor es distorsionado de acuerdo con los prejuicios, las parcialidades, los intereses y las agendas preexistentes en la gente.

Uso político, comercial, económico, financiero o personal del rumor

El rumor es usado tanto como herramienta política, comercial, económica, financiera y también de manera individual, uso que le dan las personas de manera anónima para aventajar a alguien o a algo, o simplemente dejar a alguien en mal lugar, esto en ocasiones sin beneficio directo para el que inicia el rumor.

La cortina de humo

El rumor llega al llegar a ser parte de una estrategia de comunicación se le relaciona, en ocasiones, con el efecto de la llamada “cortina de humo” muchas veces se produce información que puede tener efectos negativos en una nación entera, en una organización o en un grupo específico; en estos casos el fenómeno intenta distorsionar u ocultar información real, en forma parcial o total y de forma intencionada o en algunos casos sin serlo.

El rumor en la empresa y en la vida de las personas

“Gran parte de nuestra conversación cotidiana se compone de tráfico de rumores”

El rumor entre las personas es hecho inevitable es parte de le necesidad de tener poder a través de la información. El rumor se puede generar como parte de una estrategia personal u organizacional e intenta provocar una idea acerca de una situación que puede ser para pulsar un tema, una reacción o distorsionar una idea, la imagen de una persona, un producto, una organización, un país.

Los estudiosos del rumor nos dicen que la Incertidumbre y la ansiedad son dos elementos centrales en crisis y situaciones de emergencia que llevan a la gente a inventar y repetir información cuestionable y a esto se le suman otras variables como las creencias, paradigmas, el nivel educacional y en general el contexto, máxime si existe tensión social. Creemos que la clave está en el momento y condiciones psicológicas de una persona y/o de un grupo de personas, con un efecto viral impresionante.

El rumor impulsado por la Tecnologia informatica, digital

Internet en general y las redes sociales en particular, así como han potenciado la comunicación, el acercamiento de las personas y sus organizaciones a la información inmediata también han generado la degradación y degeneración de la misma comunicación y consecuentemente de la información.

La mayoría de las personas tomamos y replicamos la información que recibimos en internet, en redes sociales tal y como llega; el ejemplo más común es cuando recibimos una noticia de la desaparición de una persona, máxime cuando es un niño o niña; nuestro sentimiento de solidaridad aflora y damos rienda suelta al re twitteo, o compartir a todos nuestros contactos en Facebook o en cualquier otra red. Esta “noble acción” puede traernos consecuencias impensables cuando no estamos ciertos que dicha información es verdadera que, de no ser cierta, podría comenzar a generar un rumor de inseguridad en una comunidad.

El rumor y su fuerza en internet y en las redes sociales

La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el “boca a boca”, pero con la aparición de internet, y de “sus hijas” las redes sociales, un número importante de integrantes de las diversas sociedades en el mundo ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

De una forma jocosa se dice “Linkedin es mi oficina, Facebook el bar y Twitter el lavadero” con esto confirmamos de una manera simple qué Twitter es el lugar preferido para el rumor, el chisme, la difamación y/o distorsión de la información.

Generalmente las personas toman a “bote pronto” la noticia, el comentario, la información aparentemente seria y la comentan o “retwittear” sin más ni más

Como podemos enfrentar el rumor en la Web

El rumor en las organizaciones se puede evitar con comunicación formal transparente y oportuna, así como con un clima laboral, organizacional sano.

El rumor, el chisme y en general la información de fuentes de dudosa procedencia la podemos y debemos enfrentar con un sentido de ética, responsabilidad, profesionalismo, técnicamente esto es posible, máxime cuando hablamos de usos en la red, una forma efectiva de responder y combatir el rumor no participar en el y recurrir a la poderosa herramienta que es “La Verificación”

La verificación el antídoto del rumor

En el latín es donde podemos encontrar el origen etimológico del término verificación que ahora nos ocupa. Es más, podemos dejar patente que emana del vocablo “verificare”, un verbo que es la suma de estas dos partes claramente diferenciadas: “veritas”, que puede traducirse como “verdadero”, y “facere”, que ejerce como sinónimo de “hacer”

“La verificación es una habilidad clave que es posible llevarla a cabo gracias a herramientas gratuitas en línea y técnicas periodísticas tradicionales. Ninguna tecnología puede verificar una pieza de contenido generada por los usuarios con un 100 por ciento de seguridad. Sin embargo, el ojo humano o los investigadores tradicionales tampoco son suficientes. Se trata de una combinación de ambas”

“Cuando un periodista o personal de organizaciones humanitarias encuentra una información o un contenido a través de las redes sociales, o se lo han hecho llegar, hay 4 elementos que es necesario confirmar”:

Procedencia: ¿Es este el archivo original del contenido?
Fuente: ¿Quién ha subido el contenido?
Fecha: ¿Cuándo fue creado el contenido?
Localización: ¿En qué lugar fue creado el contenido?

Tomado de Manual Para la Verificación, desarrollado y manejado por el Centro Europeo de Periodismo.

Reflexión

Puesto que los rumores pueden arruinar por completo la reputación de personas, desacreditar causas y socavar la moral, su manipulación es un instrumento común de propaganda.[

Es aquí donde tenemos que valorar quién y por qué lo dice, es aquí dónde el valor de los profesionales de la información de la comunicación se hacen necesarios para nuestro beneficio. Neguémonos a ser parte del rumor, el rumor tarde que temprano puede ser un bumerán que puede golpear con dureza la quilla de nuestra reputación personal u organizacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados