x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la guerra de los asistentes de voz, Amazon y Alexa podrían ganar después de esta decisión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fiat-Chrysler será la primera cliente de Amazon que use la tecnología de Alexa para construir su propio asistente de voz en futuros autos
  • De acuerdo con Amazon, la idea es permitir a las empresas crear sus propios asistentes de voz de forma eficiente y asequible

  • Como parte de la infraestructura base de Alexa, los clientes de Jeff Bezos podrán acceder a asesoría en la creación de comandos y respuestas

  • También podrán explotar las capacidades de comunicación, búsqueda local, tráfico y navegación que ya incluye la IA nativamente

De acuerdo con The Verge, Amazon acaba de anunciar que venderá a otras marcas el acceso a la tecnología que soporta su asistente de voz, Alexa. No solo sería la primera vez que Jeff Bezos y su equipo permitirían a agentes externos analizar y explotar su sistema de Inteligencia Artificial (IA), uno de los más populares en su sector. También representa una nueva etapa en la expansión del software, que hasta ahora solo interactuaba con otras marcas a través de skills.

Según TechCrunch, este nuevo servicio tendrá por nombre Alexa Custom Assistant. Como su nombre lo indica, las empresas que lo contraten podrán crear su propio asistente de voz con la tecnología de Amazon como soporte. La idea es que las marcas clientes de Jeff Bezos tengan la capacidad de poner las voces, comandos y habilidades que más se ajusten a los productos de su portafolio. Aunque usarían la tecnología de Alexa, serian distintas a esta popular IA.

La idea es que este servicio se extienda eventualmente a industrias como videojuegos y apps móviles. Pero por ahora, el enfoque de Amazon estará en el sector automotriz, tras aliarse con Fiat-Chrysler. La idea es que los usuarios de estos vehículos puedan usar el nuevo asistente de voz para controlar su coche, bajando las ventanas o cerrando las puertas. Éste incluso se podría comunicar con Alexa para hacer tareas externas, como leer correos y hacer llamadas.

Una oportunidad de negocio que pondría a Amazon a la cabeza del sector

El mercado de los asistentes de voz es verdaderamente masivo. De acuerdo con Market Research Future, ya desde 2018 que valía unos mil 680 millones de dólares (mdd) a escala global. Pero se espera que valga casi cinco veces más para 2025, con un valor de siete mil 300 mdd. Lo anterior representa una tasa de crecimiento compuesto promedio de 24.32 por ciento anual. A más largo plazo, es lógico esperar que esta expansión siga siendo tan veloz.


Notas relacionadas


En el caso específico de Amazon, no solo se trata de un mercado prometedor. También es notablemente competido. De acuerdo con Voicebot, la empresa mantiene su dominio como la marca más popular en el sector de bocinas inteligentes de Estados Unidos (EEUU). Pero a una escala global y en uso de asistentes de voz, T4 asegura que la tecnológica aún está muy por detrás de sus rivales. En parte, porque no tiene sistema operativo ni teléfonos para distribuirlo.

Pero la presentación de este nuevo servicio podría darle la vuelta a la posición de Amazon en el mercado. De acuerdo con eMarketer, los dispositivos más populares ahora para el uso de asistentes de voz son los smartphones y las bocinas inteligentes. Pero se espera que las Smart TVs, wearables, electrodomésticos y otros dispositivos sean cada vez más predominantes. En este entorno, Alexa se perfila para ser la líder del sector, aún si no siempre usará ese nombre.

Otros avances en asistentes de voz

Junto con Amazon, otras compañías se han decidido a expandir el alcance de sus respectivos software de voz, aunque a una escala más modesta. Por ejemplo, Waze (parte de la familia de compañías  ligadas a Google) ha tenido varias estrategias de marketing con su asistente. Para noviembre, se alió con el Checo Pérez, efectivamente convirtiéndolo en el “copiloto” de todos los usuarios. Esto, como parte de una campaña de promoción de mano de INTERprotección.

Otro ejemplo de este interés en expandir el alcance de los asistentes de voz está en la alianza que firmaron Google y BBVA. La tecnológica habilitó un comando de voz para que los clientes del banco pudieran pagar sus cuentas mucho más fácilmente. Y de esta forma, crear nuevas experiencias de consumo para los clientes. Si bien no es lo mismo que prestar la tecnología base del software que trabaja en interpretar a los usuarios estilo Amazon, sí demuestra interés.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados