CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En guerra contra las fake news: AFP lanza un servicio de verificación a través de WhatsApp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través del chatbot de WhatsApp, los usuarios en México podrán verificar rápidamente casi cualquier contenido que suban a la conversación
  • Este chatbot de AFP tendrá acceso a la API de WhatsApp Business, que le permitirá procesar simultáneamente miles de mensajes

  • De acuerdo con la app de mensajería, este proyecto es parte de su compromiso por detener la diseminación de noticias falsas

  • La plataforma ha creado varios filtros y avisos para limitar el alcance de materiales engañosos, como datos adicionales en mensajes reenviados

Los usuarios de México tendrán ahora una forma conveniente y rápida de averiguar si algún contenido es real o no. A través de un comunicado, WhatsApp informó de una nueva alianza con la agencia de noticias AFP. La organización pondrá a disposición de los usuarios del país un nuevo servicio de verificación de datos automatizado. Esto les permitirá corroborar rápida y convenientemente si alguna información es verdadera, o si es solamente una fake news más.

Para usar el servicio de la AFP y WhatsApp, las personas solo tendrán que agregar el número +52 55 2503 9334 y enviar el mensaje “hola”. Desde ahí se desplegará un menú de acciones, desde donde pueden seleccionar la acción que quieran realizar. Las personas pueden subir ya sean textos, fotos, videos, audios o enlaces. El equipo de la agencia de noticias revisará toda la información, y luego el bot automatizado de la app de mensajería entregará la respuesta.

Según Patrick Anidjar, líder de AFP en México, el proyecto surge porque, en elecciones, “a veces se prefiere usar información falsa que publicar programas para los votantes”. De acuerdo con WhatsApp, entre más interacciones procese este chatbot, será más sencillo para el medio detectar contenido con información falsa. También se espera que sea una herramienta crucial en acontecimientos importantes, como el proceso electoral por el que ahora pasa todo el país.

La lucha contra las fake news

Desde hace años que los servicios de verificación de información, como el nuevo proyecto de AFP y WhatsApp, se han ido consolidando en el sector de los medios de noticias. De acuerdo con el Columbia Journalism Review, para 2015 habían alrededor de 44 organizaciones de fact-checking en el mundo en 2014. Para el 2019 ya había unas 195, casi cuatro veces más. Y esto es claramente una respuesta a un fenómeno concreto: el rápido crecimiento de las fake news.


Notas relacionadas

The Washington Post desarrolla herramienta para hacer fact check a tweets de Trump

Facebook adquirió una compañía de IA para combatir las fake news

Google sigue los pasos de Facebook y activa búsquedas ‘verificadas’ en todo el mundo


Según Statista, para septiembre de 2020, el 64 por ciento del público en Reino Unido creía ver al menos una noticia falsa cada día. Y no se trata solamente de una percepción. Según la Universidad de Derby, en marzo del año pasado el gobierno británico detectaba al menos 70 piezas engañosas cada semana. Las plataformas digitales, entre ellas la misma WhatsApp con la que ahora se ha aliado AFP, han sido un jugador clave en empeorar más esta problemática.

Y el enfoque de esta nueva alianza parece ser el adecuado para los futuros esfuerzos contra la desinformación. De acuerdo con Nieman Lab, el fact-checking continuará evolucionando a medida que adopte un enfoque centrado en datos estructurados. En este sentido, la alianza de AFP con WhatsApp no solo será benéfica para los usuarios que quieran encontrar, rápida y convenientemente, la verdad. También para la agencia, que podrá identificar nuevos patrones.

Las alianzas de WhatsApp

Este anuncio también es parte de una tendencia: La app de mensajería está posicionándose como uno de los mayores proveedores de chatbots en el mercado. Y es que, como la AFP, varias empresas e instituciones han cerrado tratos con WhatsApp para crear nuevos sistemas automáticos de interacción con la audiencia. Por ejemplo, de la mano con el INE, la app de mensajería lanzó un chatbot llamado Inés para informar a la audiencia de dónde podrían votar.

Un ejemplo un poco menos reciente viene de la mano de Burger King. La compañía lanzó, en junio del año pasado, un chatbot con WhatsApp para que la gente pudiera hacer pedidos a sus restaurantes de la Ciudad de México (CDMX). El proceso no se podía completar 100 por ciento a través de la app de mensajería, pues eventualmente requiere el contacto con un centro de atención al cliente. Pero sí se posicionó como una gran innovación para la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados