La competencia entre Huawei y Samsung es evidente. La primera compañía se ha convertido en un digno competidor que amenaza con dominar en poco tiempo el imperio que la segunda ha construido a lo largo de diversas décadas.

Los números en el mercado de smartphones

Para muestra, basta con reconocer los números que dejó el mercado de los tñéfonos inteligentes al cierre del año pasado.

De acuerdo con Canalys, Samsung se mantuvo como líder al colocar en circulación más de 293 millones de smartphones, seguida de Apple con 212 millones de iPhones.

Sin duda, fueron números impresionantes para ambas compañías, el problema es que ambas perdieron presencia; los envíos de la surcoreana cayeron 7.2 por ciento, mientras que los de la de Cupertino fue de 1.7 por ciento.

En cambio, Huawei no paró de crecer, colocó unos 206 millones de smartphones, con un crecimiento del 34.5 por ciento. Más aún, en dos trimestres del año pasado superó a Apple.

Samsung regala un Huawei

Ante estas cifras, cobra relevancia un reciente concurso organizado por Samsung en donde por irónico que parezca ofrece como premio un Huawei Nova 4e.

Entre los fabricantes de dispositivos móviles, la puesta en marcha de concursos como estrategias promocionales son frecuentes cuando de introducir un producto nuevo se trata. Estas técnicas permiten dar a conocer de una manera distinta la propuesta de cualquier firma, razón por la cual resulta extraño que el premio a ganar sea un modelo de un competidor.

Esta peculiar estrategia promocional ocurrió en China, mercado en donde la cuenta oficial de Samsung Isocell en Weibo en donde se anima a los usuarios a participar en un concurso para ganar un Nova 4e.

¿Burla o la mejor estrategia?

Por raro que parezca, este concurso y su especial premio tienen todo el sentido para la estrategia de Samsung. ¿La razón? La marca coreana intenta demostrar su dominio así como la efectividad de sus productos utilizando como plataforma a uno de sus competidores más amenazantes por el momento.

Al revisar las especificaciones del Huawei Nova 4e, es posible ver que el dispositivo cuenta con un sensor Isocell como captor para su cámara de 32 megapíxeles, el Samsung GD1 para ser exactos.

Adicional este pequeño pero gran detalle, es importante considerar el contexto sobre el cual se lleva a cabo la promoción: En China, Huawei es la marca de dispositivos móviles que domina el mercado, con lo que al ofrecer una terminal de la compañía como premio se garantiza altos niveles de participación.

Sin duda la apuesta de la coreana es especialmente interesante y, lejos de ser un error, es una arriesgada estrategia de mercadotecnia que sin duda logra llamar la atención incluso del otro lado del mundo.