CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En El Salvador, ciudadanos se manifiestan contra Bitcoin

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de El Salvador aseguró que la llegada del Bitcoin al país beneficiará a la gente, sin embargo, los salvadoreños no están de acuerdo. 

A casi una semana de que El Salvador termine de adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, la situación política en el país centroamericano sigue en crisis. Se prevé que sea el próximo 7 de septiembre cuando termine el período de espera para que la nueva Ley Bitcoin se convierta en obligatoria.

Anteriormente, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que la llegada del Bitcoin al país beneficiará a la gente y le ahorrará al país cerca de 400 millones de dólares en comisiones de remesas, gracias a sus transacciones financieras instantáneas, seguras y garantizadas. No obstante, los salvadoreños no están de acuerdo.

Protestas en El Salvador protesta contra Bitcoin

La inseguridad de la población ante la llegada de la nueva Ley Bitcoin ha logrado que los salvadoreños salgan a las calles a manifestarse contra Bitcoin, así lo informó Reuters. Entre los grupos organizadores se encontraban trabajadores, veteranos y jubilados.

¿La razón? La volatilidad y la inestabilidad es el punto crucial de esta manifestación. Para Stanley Quinteros, miembro del sindicato de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia, la adopción obligatoria de bitcoin podría dañar las finanzas salvadoreñas ya que no hay forma de controlar o estabilizar los precios.

“Sabemos que esta moneda fluctúa drásticamente. Su valor cambia de un segundo a otro y no tendremos ningún control sobre él”, dijo a Reuters.

Asimismo, los manifestantes aseguraron que casi nadie quiere Bitcoin y que su implementación podría facilitar la corrupción en un país conocido por sus políticas autoritarias y no transparentes.

No es la primera manifestación

La semana pasada, la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga Internacional (ASTIC) también organizó protestas masivas en las que exigían que se modificará el artículo 7 de la Ley de Bitcoin, en donde se estipula la aceptación obligatoria de Bitcoin.

En un comunicado oficial compartido por Telesur , la Asociación señaló:

“Ningún transportista centroamericano contratado por una entidad económica en El Salvador aceptará bitcoin como forma de pago, creando divisionismo en el sector por pagar al extranjero en dólares y al nacional por estar obligado con la criptomoneda”.

En caso de que sus solicitudes no fueran escuchada, los manifestantes amenazaron con cobrar una tarifa adicional del 20 por ciento a quienes paguen el flete con Bitcoin para protegerse de la volatilidad de la criptomoneda.

Una más 

En julio de este año, un grupo de activistas, estudiantes y sindicatos se reunieron frente al Congreso para pedir la derogación de la Ley Bitcoin argumentando que esta nueva ley fue introducida y aprobada sin ninguna consulta y podría potencialmente dañar los intereses de la gente.

El grupo presentó una declaración escrita  en donde señalaron que la descentralización de Bitcoin podría hacer más daño que bien.

“En conclusión, bitcoin facilitaría la corrupción pública y las operaciones de traficantes de drogas, armas y personas, extorsionadores y evasores de impuestos. También provocaría un caos monetario, afectaría los salarios, las pensiones y los ahorros de las personas, arruinaría a muchas mipymes, afectaría a las familias campesinas y afectaría a los estratos medios”.

A pesar de ello, el presidente Nayib Bukele parece no buscar dar marcha atrás con la decisión, pues está seguro que será la mejor decisión para apoyar a la gente e inclusive cree que sus adversarios, la oposición, quedarán como mentirosos y perderán el doble. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿Cómo El Salvador? Cuba busca reconocer las Criptomonedas para pagos

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el valor de la confianza

El valor de la confianza

Al vivir en una época saturada de datos, además de recibir información clara es importante confiar en nuestros interlocutores.