CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo El Salvador? Cuba busca reconocer las Criptomonedas para pagos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Será el Banco Central de Cuba quien establezca las reglas sobre cómo se permitirá el uso de criptomonedas en el país como Bitcoin.

Luego de que El Salvador aceptará ser el primer país en adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal, Cuba podría estar interesada en seguirle los pasos, o por lo menos de implementar reglas que le permitan a la nación utilizar activos digitales de manera legal.

De acuerdo con una resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial de Cuba y un informe de associated Press, el gobierno cubano ha anunciado la legalización y regulación de las criptomonedas para los pagos. No obstante, se desconocen grandes detalles de la decisión.

Cuba y las criptomonedas 

Por el momento, lo único que se sabe es que será el Banco Central de Cuba quien establezca las reglas sobre cómo se permitirá el uso de criptomonedas en el país y también será el encargado de determinar cómo otorgar licencia a los proveedores de dichos servicios para que puedan operar dentro del país.

No obstante, el pago por todas las “actividades ilegales” seguirá estando prohibido, según lo publicado en la resolución.

Es importante decir que desde mayo de este año CryptoPotato informó que el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y otras autoridades del país, tenían intereses en buscar formas de adoptar a las criptomonedas para hacer frente a la turbulencia financiera, la cual se intensificó con la llegada de la pandemia de coronavirus.

La situación económica de Cuba empeoro cuando Estados Unidos bloqueara las remesas desde su país hacia la isla en 2019, luego de que el entonces presidente, Donald Trump, revocara el intento de normalizar relaciones con la nación implementando nuevas sanciones y paralizando al dólar. Según Johana Talabata, integrante del ministerio cubano, aseveró que estas medidas le habrían costado al país al menos 20 mil millones de dólares para principios de este año.

¿Qué dice Joe Biden? 

Por el momento, el gobierno de Biden no ha demostrado intenciones por cambiar la relación o por lo menos las sanciones económicas hacia Cuba.

“Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o garantizar que el gobierno no se aproveche de ellos”, dijo el mes pasado el presidente Biden, según Business Standard.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. No haría eso ahora porque el hecho es que es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas ”, continuó Biden.

No obstante, las criptomonedas podrían ser una forma en que las personas en los Estados Unidos pudieran comenzar a enviar dinero a Cuba, sobretodo si el propio gobierno cubano hace accesible la tecnología necesaria para que los ciudadanos puedan enviar y recibir criptomonedas como el Bitcoin.

QBita, El Salvador y el futuro de las criptomonedas 

De acuerdo con el medio de noticias Cuba Standard, por el momento el intercambio de cifrado QBita ya opera en el país. El monedero digital asegura que opera con más de 20 mil usuarios y un volumen de 849 mil 830 dólares, así como que su desarrollo “fue inspirado por la resistencia heroica del pueblo cubano, que enfrenta la censura financiera del poderoso enemigo del Norte.”

No obstante, según el Standard, esto a penas en una gota de agua en un océano si se compara con los billones de intercambios por medio de otros servicios como Binance en todo el mundo.

Mientras tanto, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció en junio que el país reconocería bitcoin como moneda legal a partir del 7 de septiembre, lo que prácticamente son 10 días. Para ello, el mandatario busca educar a los salvadoreños sobre cómo enviar y recibir criptomonedas, así como incentivar el uso de Bitcoin regalando 30 dólares en la criptomoneda a cada adulto que se registre en la aplicación del gobierno conocida como Chivo.

A pesar de que esto países ven una esperanza en las criptomonedas para su economía, también hay naciones que quieren aplicar mayores regulaciones en los intercambios de criptomonedas.

La decisión de El Salvador dividió opiniones, pues para el profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carlos Carcach, este movimiento “no es necesario, ni conveniente, darle carácter de moneda en curso legal a algo como el bitcoin”, aseveró a The Associated Press, asegurando que los salvadoreños ya lo usan como una moneda de pago al igual que otras alternativas.

El experto aseguró que el problema de invertir en bitcoin es que se “está sujeto a la volatilidad externa que presenta y se corre el riesgo de convertirse en alguien rico y al siguiente día ser pobre”. Algo que sin duda tendría fundamentos gracias a los cambios extremos que puede implicar un simple tweet de Elon Musk para modificar su valor.

Bitcoin no es la única criptomoneda volátil, lo mismo pasa con otras que se negocian con menor volumen, las cuales pueden resultar aún más volátiles, subiendo y bajando ante cualquier noticia o tweet.

A pesar de ello, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha detenido a pensar las limitaciones del dólar frente al bitcoin, sobretodo en relación a pagos y transferencias de dinero, las cuales pueden tardar casi segundos si se utilizará la criptomoneda. Otro beneficio podría ser que no se requiere de una cuenta bancaria, todo se guarda en carteras digitales que propician un mayor acceso a la población en general.

Ante esto, se prevé que sea el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien presenté los los beneficios y riesgos asociados con crear un dólar estadounidense digital, el cual a pesar de ser digital, podría estar mayor controlada por un banco en lugar de una red informática descentralizada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados