Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresa de Carlos Slim encargada de la Línea 12 se pronuncia tras accidente: ¿Y el Tren Maya?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La empresa de Carlos Slim, responsable de la construcción de la Línea 12 del metro, en asociación con la firma española FCC Construcción está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya.

El tema alrededor del lamentable accidente que el día de ayer ocurrió en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se ha mantenido en tendencia durante las últimas horas con miles de usuarios que exigen justicia ante lo que han calificado como acontecimiento que cobró la vida de cuando menos 23 personas como resultado, según las quejas en redes sociales, de la mala planeación de este proyecto, situación que a puesto a CICSA, propiedad de Carlos Slim en la mira.

A decir de lo emitido por la empresa de construcción ICA, que junto con la empresa de Grupo Carso y la filial mexicana de la firma firma Alsthom conformaron el consorcio que se estuvo detrás del proyecto de la Línea 12, CICSA estuvo al frente de la construcción de cinco estaciones esta ruta del metro, de Periférico a Zapotitlán. Fue justo en este tramo en el que ocurrió el accidente.

Los antecedentes

Fue durante el segundo trimestre de 2008, cuando estas tres empresas recibieron la asignación del proyecto para construir la también conocida como “Línea Dorada” de la Ciudad de México, la cual corre cerca de 24 kilómetros desde Mixcoac a Tláhuac .

Esta asignación fue entregada por la Dirección General de Obras para el Transporte del Gobierno del Distrito Federal, mediante un contrato que, en términos nominales, consideraba un pago de 15 mil 290 millones de pesos.

Dos años después de esta asignación, la empresa que pertenece al grupo de Carlos Slim indicó “la participación de CICSA será del 25 por ciento del valor de la obra civil de dicho proyecto. Durante 2009, se realizaron trabajos de obras inducidas, se reubicó un acueducto de 48”, se realizaron trabajos de obra civil, construcción de zapatas, dados de columnas y construcción de pilotes”.

Lo cierto es que es justamente este tramo en donde ahora aconteció el lamentable accidente, con lo que muchos usuarios se han preguntado cuál será la responsabilidad que esta empresa deberá tener.

¿Y el Tren Maya?

En llamada con el equipo de Merca2.0, desde CICSA plantaron postura al respecto indicando, en principio que “CICSA lamenta lo sucedido y se solidariza con las familias de quienes  perdieron la vida así como las personas y las familias de quienes resultaron lesionados”.

Adicional, la marca indicó que esperará los resultados de los peritajes para hablar más sobre el tema y tomar decisiones en caso de que sea necesario.

Es importante mencionar que esta empresa de Carlos Slim en asociación con la firma española FCC Construcción está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual se extiende por 235 kilómetros, luego de ganar en abril de 2020 la licitción que les dio acceso a un contrato de más de 18 mil 553 millones de pesos.

Al ser cuestionados sobre este tema y el impacto que podría tener el accidente en el proyecto, la vocería de la mencionada empresa indicó que no podían comentar nada por el momento.

Es importante mencionar que el Tren Maya es uno de los proyectos emblema de la administración actual y la llamada 4T, situación que cobra relevancia en medio de un momento en el que el proceso electoral no se puede perder de vista.

El tema de reputación es lo que está en juego y tanto la empresa de Carlos Slim como el propio gobierno federal deberán reforzar sus acciones en la materia para garantizar que el Tren Maya no sufra el mismo destino que la Línea 12 del Metro: un duro golpe en la relación con la sociedad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados