x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas privadas ‘arrebatan’ a Pemex otro 11 por ciento de las gasolineras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gigante energético registró 935 gasolineras que sub licencian la marca, mientras que 3,289 estaciones operan con marcas distintas a Pemex pero son suministradas por la petrolera estatal e importaciones.
  • Pemex se enfrenta al reto de la cada vez mayor expansión de las gasolineras privadas. 
  • La última información que trasciende tiene que ver con la pérdida del 11 por ciento de los establecimientos frente a empresas privadas.
  • Desde la apertura del mercado para gasolineras internacionales Pemex ha enfrentado un disminución en el número de sus establecimientos. 

El gigante energético, Petróleos Mexicanos (Pemex), poco a poco ha visto cómo se reduce el número de las gasolineras que ostentan su nombre, esto debido a la apertura de mercado que ocurrió hace unos años y donde establecimientos surtidores del sector privado son los encargados de tener las franquicias que otrora eran monopolio de la petrolera mexicana. La última información que se tiene al respecto, es una pérdida de casi el 11 por ciento en el número de sus establecimientos de combustible y la situación no parece que mejorará en el corto plazo.

Para la paraestatal no es una situación simple, los números de Pemex han ido en decaimiento desde 2019, previo a la pandemia, la plataforma Statista lo aseguraba al indicar que en 2019, las ventas netas de la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en México, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron unos ingresos superiores a los 74.300 millones de dólares estadounidenses, lo que supuso una caída de alrededor del 12,9 por ciento en comparación con las ventas netas reportadas en 2018.

La situación se agravó en 2020, con la llegada de la pandemia de Coronavirus, pues luego de no cumplir las metas debido al retraso en la construcción de infraestructura y perforación de pozos en los 20 nuevos yacimientos identificados como prioritarios no permitió que se cumpliera.

El Plan de Negocios de Pemex para el periodo 2021-2025 ajustó la meta de extracción para este año en 125 mil barriles por día al ubicarla en un millón 944 mil barriles al día en relación con los 2 millones 69 mil barriles diarios previstos en el plan 2019-2023.

Para 2020 se fijó una meta de extracción de un millón 866 mil barriles diarios, pero sólo se obtuvo un promedio de un millón 686 mil barriles por día, lo que representó 180 mil barriles menos a lo originalmente previsto, de acuerdo con cifras de la base de datos institucional de Pemex.

Pemex se va quedando sin gasolineras

La Franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 10.9 por ciento de las gasolineras bajo su imagen, pues estas prefirieron marcas privadas durante el primer trimestre de 2021. La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza registró 7,205 estaciones de servicio que utilizan sus colores, una pérdida de 879 gasolineras comparadas con las observadas de enero a marzo del año pasado.

“Este número es inferor en 10.9 por ciento a las 8,084 registradas al 31 de marzo de 2020”, declaró la petrolera en su reporte de resultados financieros más reciente. De la cifra total, 7,160 gasolineras son administradas por empresas privadad, 45 son de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) en modalidad de autoconsumo.

El gigante energético registró 935 gasolineras que sublicencian la marca, mientras que 3,289 estaciones operan con marcas distintas a Pemex pero son suministradas por la petrolea estatal e importaciones.

La reforma energética de 2013, implementada por el priista Enrique Peña Nieto, abrió el mercado gasolinero a las empresas privadas, que comenzaron a quitarle una parte del mercado a la compañía desde 2017.

La petrolera que hoy se encuentra en espera de una nueva reforma energética, tiene que definir su actuar inmediato, pues, sólo ello le permitirá seguir como una paraestatal rentable para el Gobierno Mexicano. Recientemente la modificación a la ley paso al congreso y según el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de

 “Fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, dijo el presidente este 24 de febrero.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados