x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Seguros Azteca respondería por el desplome del metro; Banco Azteca niega que la póliza esté con ellos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Quién cubre los accidentes del STC Metro de la CDMX? Un par de empresas salen a relucir como las principales responsables para responder por las coberturas de la CDMX, trabajadores y también usuarios.
  • Seguros Azteca y Mexicana de seguros, serían las empresas que podrían responder ante la tragedia de ayer en el Metro de la CDMX.
  • El Sistema de Transporte Colectivo, registró el vencimiento y posterior desplome de una ballena de sostén que ocasionó la caída de varios vagones con resultados fatales.
  • Hasta el momento, según listados oficiales hay 29 fallecimientos y 79 heridos luego de la catástrofe. 

La noche de este lunes ocurrió una tragedia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en el percance de proporciones fatales, perdieron la vida por lo menos 29 personas y se registraron 29 heridos según cifras oficiales. Pese a que la tragedia mayor ya ocurrió, algunos interrogantes sobresalen en este punto y quizá uno de los principales es ¿qué aseguradora responderá por los hechos? Desde hace unos meses, se dijo que sería Seguros Azteca de Ricardo Salinas Pliego la principal encargada, sin embargo, la mañana de este martes ha trascendido que probablemente no sea así.

Hace aproximadamente tres semanas, trascendió la información de que con la llegada de la 4T a la Ciudad de México fue la llave que abrió la puerta de los contratos del gobierno capitalino al empresario Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna asciende a los 12 mil 500 millones de dólares.

Fue de la mano de Total Play Telecomunicaciones y Seguros Azteca, empresas de Grupo Salinas, se posicionaron como contratistas en dos sectores del gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo: venta de servicios de internet y pólizas de seguro.

Seguros Azteca no figuró como contratista entre 2015 y 2018, con la actual administración de Sheinbaum Pardo esto cambió para el tercer hombre más rico del país. Mientras en 2019 Seguros Azteca obtuvo apenas seis contratos que le significaron 772 millones 593 mil 971 pesos de ingresos, para 2020 y 2021 las ganancias aumentaron en 165 por ciento, ya que logró, para esos dos años, 26 contratos que suman dos mil 942 millones 983 mil 213.63 pesos.

Cifras superiores a las registradas por otras empresas que también fueron contratadas por el gobierno de la Ciudad de México. En 2019 seis empresas aseguradoras recibieron en conjunto 376 millones 455 mil 185 pesos por sus servicios, que representan el 48 por ciento de lo que recibió Seguros Azteca.

En el caso de los contratos para 2020 y los vigentes para 2021, nueve empresas aseguradoras recibieron en conjunto dos mil 52 millones 218 mil 610.77 pesos, que equivalen al 69 por ciento de lo contratado con Seguros Azteca.

Es así como la 4T en la Ciudad de México significó para Salinas Pliego la puerta de entrada a los grandes contratos locales, tal cual ocurrió en el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien el dueño de Grupo Salinas es asesor empresarial.

¿Quién será la aseguradora responsable luego del accidente?

En el ejercicio fiscal de 2021, la contratación del programa integral de aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México, el gobierno otorgó el contrato por adjudicación directa a Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V..

La prima mensual sin IVA del contrato es de 25,867 millones de pesos y el monto total anual de 298,406 millones de pesos.

Además, el medio La Silla Rota documentó que este año, la aseguradora de Ricardo Salinas Pliego obtuvo por adjudicación directa el contrato para cubrir accidentes personales y de seguro de vida a los trabajadores del STC.

En 31 enero de 2020 se dio por adjudicación directa a Seguros Aztecas, —perteneciente a Grupo Salinas Pliego— por 319,358 millones de pesos por una extensión de un año.

La celebración de contrato con la aseguradora de Grupo Salinas tuvo un aumento de 25 millones de pesos para la prima mensual, de acuerdo con el diario Reforma.

Además, este nueva relación dio por terminada el contrato con Grupo Afirme, quien protegía a los usuarios hasta diciembre de 2019 y amparaba con asistencia médica necesaria en caso de lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o temporal, daño moral, gastos funerarios e indemnización.

Banco Azteca lo desmiente

Sin embargo Banco Azteca, desde su cuenta oficial en redes sociales se ha dedicado, sin ofrecer más detalles, a desmentir esta información, asegurando que no son ellos -en su filial aseguradora- quienes tienen la póliza del metro de la CDMX.

Hasta el momento, de la redacción de esta noticia, ni Banco Azteca o su filial de seguros ha emitido algún comunicado formal sobre la información antes descrita o de si serán ellos partícipes del resarcimiento de daños. Por lo que, por el momento, Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. estaría como principal encargada de los hechos.

No obstante, documentos expuestos en el portal de transparencia, para la CDMX, consta que, cuando menos, Seguros Azteca sí es proveedor de la administración actual.

aseguradora, seguros azteca

Ahora lee:

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados