Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Antes de emprender, necesitas trabajar en un corporativo

La formación laboral que muchos emprendedores se llevan, permite formar negocios clave. Lo mismo un tequila super premium que una exitosa agencia tras trabajar en Google.
  • El perfil del emprendedor considera hoy en día un aspecto muy interesante en el mercado y es el que tiene que ver con la manera en que canaliza su experiencia laboral como trabajar en un corporativo.

  • La idea de emprender se ha vuelto cada vez más audaz en el mercado, pero hay casos que advierten que trabajar en un corporativo te permite formar un perfil competitivo al momento de llevar una idea de negocio al mercado.

  • Hay historiadores que remiten a la actual actividad de emprender en México a la época virreinal.

Trabajar en un corporativo y luego emprender parece una consecuencia casi inevitable para las personas en búsqueda de alternativas a lo ordinario, a la idea de estar tras el escritorio de nueve a seis de la tarde.

En el “V Informe Young Business Talents” que el programa del mismo nombre lanzó en 2019, la firma encontró que más de un 65 por ciento de jóvenes de entre 15 y 21 años prefería emprender, que trabajar en una empresa, como el 28 por ciento que se decantó por esta opción.


– Emprender se ha vuelto una actividad de gran valor en el mercado, por la promesa de generar tus propios recursos en la medida de tus habilidades, por eso es que trabajar en un corporativo puede convertirse en la mejor lección de negocio de tu futuro proyecto –


La proyección del estudio ante la idea de tener que pasar por un corporativo como lección de emprendimiento, llevó a Tatiana Becerra, directora y fundadora de Cosmico Tequila, a fundar una marca después pasar por un corporativo a lanzar su propio proyecto.

Tatiana Becerra de Cosmico Tequila

“Definitivamente han sido grandes escuelas, dos de las cosas que en mi caso han sido clave son: la estructura y los procesos. Las grandes empresas lo han hecho por años y han perfeccionado éstos y ahora a mi me han ayudado a poner desde el principio estructura y procesos en mi empresa que le ha dado orden y en eso no he tenido que tener retrabajos o pérdidas de tiempo o recursos”, explica.

Como Becerra, hay grandes emprendedores que se han formado en grandes empresas, como la historia que se contó en 2016, cuando Toni Fernández, Daniel Quiles y Gerard Hoogeveen pasaron de ser empleados en Google a tener su propia agencia de publicidad digital llamada “Digital Menta”.

Merca2.0 – ¿Qué recomiendas perfeccionar como empleado, antes de renunciar para emprender?

Tatiana Becerra – Estoy segura que el camino de cada persona es totalmente distinto, en mi caso no creo que nada de lo que hacía en el último corporativo en el que estuve haya tenido que “mejorarse” o “perfeccionarse”antes de renunciar para emprender; por que las habilidades o capabilities que una posición u otra requieren dentro de los corporativos, son distintas a las que te vas a enfrentar cuando emprendes tu propia empresa.

Lo que sí creo es que debes de trabajar en tener muy clara tu idea, tener el plan de negocios bajado lo más completo posible, conocerte perfectamente y saber qué es lo que vas a requerir y si no lo tienes dominado, pensar en tomar un curso o contratar a alguien para esa labor en específico.

Merca2.0 – Con un producto que se vende en un mercado tan competido como el del tequila, qué ayuda a hacerte de un lugar en ventas dentro de este saturado segmento?

TB – Tienes que tener un claro diferenciado vs lo que ya en el mercado se ofrece, en nuestro caso, en el segmento super premium no había muchos competidores cuando lanzamos la marca, también, fuimos el primer extra añejo cristalino en el mercado y hoy somos el único que tiene 5 años de añejamiento en barrica dentro de los cristalinos. También nuestro posicionamiento es distinto a la gran mayoría de las marcas, creando al rededor de COSMICO experiencias de consumo increíbles que el consumidor reconoce y busca.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados