Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Luisito Comunica supera a McCormick; despensa del mexicano cambia

Una consulta en Amazon muestra los productos más vendidos y la aparición de Luisito Comunica en la categoría de Alimentos y Bebidas revela la nueva despensa del mexicano.
  • El modelo de despensa ha seguido por años en México, incluyendo en su oferta productos de la canasta básica, pero el comercio en línea y las apps de delivery tienen otros datos.

  • Luisito Comunica apenas presentó el producto que figura en la despensa del mexicano hace tres semanas y ahora es una prioridad en su gasto después de McCormick, al menos cuando hace sus compras en Amazon.

  • La despensa es una parte clave en el gasto del consumidor mexicano y fundamento desde el que podemos entender qué interesa al hacer la despensa.

Lo que comenzó como una búsqueda para saber cómo ha afectado la sequía en Nuevo León las preferencias de compra en tiendas como Amazon, terminó descubriendo que Luisito Comunica supera en ventas a poderosas marcas como McCormick, que han ganado viralidad por errores como el que cometió Pedro Sola, cuando mencionó a la mayonesa en lugar de Hellmann’s, que originalmente pautó una mención en el programa donde participa el ahora youtuber. El insight es pista de que la despensa del mexicano cambió, al menos en el consumidor que hace su despensa en línea.

LUISITO COMUNICA y MCCORMICK EN LA CANASTA BÁSICA

Parece haber un perfil de consumidor mexicano que se alimenta en línea y es uno que cada vez cocina menos en casa y las marcas deberían poner atención a ello, pues además su gasto en productos de primera necesidad, ya no priorizan el agua embotellada o alimentos como la leche, pan o huevo, incluso una mayonesa McCormick,que por décadas se han mentado como las primeras compras para llenar la despensa del consumidor, ahora son bebidas alcohólicas las que tienen un lugar especial en sus alacenas o refrigeradores y no solo eso, es cada vez más recurrente la adquisición de estos productos.

Es por ello que destaca ver como Luisito Comunica supera a McCormick en ventas dentro de Amazon en una categoría inesperada, que es la de Alimentos y Bebidas, lo que advierte el perfil de quién y cómo hace su despensa online.

Según el listado de lo más vendido en Alimentos y Bebidas que Amazon tiene publicado este sábado dos de julio, el consumidor que hace su despensa en la plataforma tiene cinco productos clave que no pueden faltar en su refri o alacena como arroz Verde Valle, licor de tequila Grand Malo sabor a horchata, mayonesa McCormick, Aceite 1-2-3 y frijoles preparados Isadora.

luisito comuncia McCormick despensa

Existen un insight demoledor que la Asociación Mexicana de Venta Online y Netquest dieron a conocer en 2021 y es que la principal categoría en la que compran los consumidores habituados a gastar en línea es la de entrega de comida y en la que menos gastan es en la de alimentos para preparar en casa y Amazon demuestra que cuando lo hacen, cuando llega ese momento de surtir la alacena, un licor de tequila está en la lista de compra.

Dentro del estudio al que hacemos alusión, así figuran las preferencias por categoría en valores porcentuales:

Delivery de comida 72
Ropa y accesorios 64
Electrónicos 55
Cultura 52
Juguetes 51
Belleza y cuidado personal 49
Productos para el hogar 47
Muebles y decoración 42
Deportes 40
Herramientas 40
Consolas y videojuegos 40
Alimentos 39

Ver en Amazon entre lo más vendido, a una bebida alcohólica que Luisito Comunica dio a conocer hace apenas tres semanas en su canal de Youtube (donde sumó más de un millón 500 mil reproducciones) destaca el peso que tienen los productos que los influencers lanzan con su efecto halo y cómo tienen la capacidad de incluso alterar una canasta básica, al menos cuando esta se surte en línea.

Hacerse de la “canasta básica” en línea ya no sigue viejos paradigmas de cómo se llenaba una alacena. El consumidor que prioriza su despensa en línea tiene hábitos claros, como evitar la cocina de su vivienda y alimentarse de lo que pide a apps de delivery de comida.

Es tal la transformación de este consumidor, que no solo revela sus hábitos en Amazon donde prefiere el licor de tequila de Luisito Comunica en su alacena que mayonesa McCormick o frijoles listos para servirse Isadora. También le dice a la AMVO que prefiere comida a domicilio que preparar su cena en casa y lo más radical, en un estudio de Rappi, la plataforma confesó en su “Rappi Mustache”, que como una app abierta a entregar pedidos de comida, medicinas y cuanta cosa legal se afilie a su plataforma, las categorías que más han crecido son las de Drinks & Cigarettes con un 21 por ciento y Pharma & Care, con un brutal 43 por ciento. La categoría de comida ha tenido que diversificarse en la plataforma y presentarla ahora como Foods & Pets con un aumento en pedidos de 22 por ciento.

Hay una mayor conciencia en el cuidado e higiene y el consumidor que hace su despensa en línea pasa más tiempo en el botiquín del baño medicándose y teniendo cuidado de su persona, que en la cocina preparando alimentos. Está resuelto a alimentarse de comida a domicilio y cuando hace la despensa, no solo tiene un repisa especial para el licor de Luisito Comunica, los alimentos para sus perrhijos o gathijos ya son primordiales en su gasto.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados