Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados de Amazon exigen tiempo libre para protestar contra fallo del aborto

La petición está firmada por cientos de empleados del gigante minorista con sede en Seattle.
  • Amazon registra mil trabajadores en Estados Unidos.

  • Un análisis del Instituto Guttmacher estima que 26 de los 50 estados de EUA aprovecharon la anulación del caso Roe vs. Wade para prohibir el aborto por completo.

  • El fallo Roe vs. Wade fue aprobado en Estados Unidos en 1973.

La anulación de la histórica sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos, por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, sigue generando protestas y discusión en muchos estados y en grandes compañías. Entre ellas se encuentra Amazon, donde sus empleados le están solicitando al gigante del comercio electrónico “espacio y tiempo” para “protestar contra este ataque a sus derechos”.

Según una carta de los trabajadores filtrada por los medios estadounidenses, la petición está firmada por cientos de empleados de la sede en Seattle, misiva que fue difundida en Twitter por la cuenta “Libs of TikTok”, donde se puede leer cómo los empleados de la compañía exigen que Amazon “cese sus operaciones en los estados que promulgan leyes que amenazan la vida y la libertad de las personas que buscan abortos, ya sea negando atención médica en circunstancias que amenazan la vida o criminalizando a las personas que buscan abortos y a los proveedores”.

 

Amazon es una de las grandes empresas de Estados Unidos y según informaron de su reporte anual, los ingresos del minorista de comercio online presentaron una tendencia al alza durante todo el periodo, de forma que en el año 2021 se situaron por encima de los 469 mil millones de dólares.

Ante esos ingresos, la compañía fundada por el millonario Jeff Bezos cuenta en su plantilla con aproximadamente 1,6 millones de trabajadores, incluyendo a aquellos a tiempo completo y los que tenían un contrato de tiempo parcial. En Estados Unidos la empresa fue una de las que agregó más trabajadores durante la pandemia, donde incorporó más de 450 mil trabajadores y ahora tiene 950 mil trabajadores estadounidenses.

Respuesta del equipo de RRHH de Amazon

Tras las protestas de los trabajadores de la compañía de eCommecer, la jefa de recursos humanos de Amazon, Beth Galetti, imploró el pasado viernes a los empleados que “sean respetuosos con las perspectivas de todos” después de que estallaran discusiones sobre el aborto en la plataforma Slack que maneja la empresa.

“Muchos amazónicos están experimentando emociones fuertes tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos”, escribió Galetti.

En ese orden, la ejecutiva explicó que como una gran empresa, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, existen muchos puntos de vista.

“Como empresa con 1,6 millones de empleados, hay muchos puntos de vista diferentes sobre este tema en todo nuestro equipo, y trabajamos para ser respetuosos con las perspectivas de todos, al mismo tiempo que cuidamos y apoyamos las necesidades médicas personales de nuestros empleados”, agrega.

Apoyo de Amazon por viajes de empleados que necesiten abortar

Recordemos que en el mes de mayo, Amazon anunció que cubriría hasta 4 mil dólares en gastos anuales para los empleados que necesitan viajar a otros estados para acceder a tratamiento para situaciones que no ponen en peligro la vida, incluido el aborto y la atención de personas transgénero.

Como también la empresa de eCommerce ya cubrió el reembolso de viajes de hasta 10 mil dólares para el tratamiento de condiciones que amenazan la vida.

Aunque existen estos beneficios, luego del fallo del pasado 24 de junio de la Corte Suprema, no es suficiente para algunos empleados de Amazon, por lo que estos exigen que la empresa “denuncie pública e inequívocamente esta decisión”, y se “organicen protestas patrocinadas por la empresa en apoyo de los empleados de Amazon”.

Otra de las peticiones de los empleados a la gerencia es que hagan donaciones equivalentes a las organizaciones que ofrecen acceso al aborto y que amplíen las opciones de trabajo remoto para permitirles a los empleados la opción de reubicarse en estados que opten por preservar sus derechos humanos básicos.

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió Roe vs. Wade, un precedente legal de 50 años, en ese país, donde los magistrados supremos votaron cinco a cuatro a favor de derogar la ley que daba acceso a millones de mujeres al aborto y ahora queda en manos de cada estado legislar independientemente sobre el derecho de las mujeres a terminar voluntariamente un embarazo.

Es así como esta nueva decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha marcado precedente en todo el país y en el mundo entero, donde cada vez más países se suman a la decisión en despenalizar el aborto y en darle las mejores condiciones y seguridad a las mujeres que decidan hacerlo. En América Latina, en febrero de este año, la Corte Constitucional de Colombia legalizó el procedimiento hasta la semana 24 de gestación, mientras que la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la criminalización del aborto en septiembre del año pasado y a finales de 2020 Argentina se convirtió en el mayor país de América Latina en legalizar el aborto.

Infografía: ¿En qué países es legal el aborto? | Statista Más infografías en Statista

Ahora lee:

Meta exige a sus empleados no debatir sobre el aborto y la decisión de la Corte

Walmart se vuelve centro de críticas en Estados Unidos por abolición de aborto

49 años retrocedería EU en Derechos Humanos si penalizan el aborto

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados