CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleado de Manpower ofende a niños mexicanos y el principal valor de la marca se ve afectado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un empleado de Manpower, identificado en redes sociales como Luis Medrano, lanzó una serie de comentarios clasistas en contra de niños mexicanos.
  • El 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones sobre las empresas tomando como base el cómo reaccionan las marcas ante una crisis.

  • E 41 por ciento de los consumidores refirió que la coherencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene.

  • Las organizaciones están obligadas a evangelizar a sus colaboradores más allá del terreno laboral.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo termómetro para las marcas. Los usuarios entienden estos espacios como un canal para calificar a las organizaciones, no sólo desde la actividad propia de la firma. El ejemplo claro fue lo sucedido con Manpower y uno de sus empleados.

EL pasado miércoles 30 de abril, la conferencia matutina de Andrés Manuel López contó con la asistencia de un grupo de niños con motivo de la celebración del Día del Niño.

El hecho fue motivo para que un empleado de Manpower, identificado en redes sociales como Luis Medrano, lanzara una serie de comentarios clasistas en contra de los infantes que acompañaron al presidente durante la mencionada rueda de prensa.

Al compartir la noticia de la visita de los estudiantes a Palacio Nacional, Medrano publicó desde su perfil personal: “Pobres, tan feos que son. Esta imagen le damos al mundo, qué triste”. A este comentario siguió uno más sobre la misma línea relacionada con las fotos que otros usuarios subieron de cuando eran niños: “No sé si estoy viendo sus fotos de niños o anuncios de Un Kilo de Ayuda”.

Como eres de esperarse, las publicaciones no fueron bien recibidas por los usuarios de la red social, quienes de inmediato denunciaron el hecho dando especial alcance a los desafortunados comentarios.

La gran afectada

La gran perdedora fue Manpower, firma que son estar directamente asociada al problema, tuvo que emitir una respuesta ante el hecho que involucraba a uno de sus empleados.

Si bien la respuesta llegó en tiempo y forma (lo que es un acierto si consideramos que el 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones sobre las empresas tomando como base el cómo reaccionan las marcas ante una crisis, de acuerdo con Weber Shandwick y KRC Research), lo cierto es que el principal valor y propuesta de la organización quedaron en entredicho.

El valor de la marca está en los empleados

El caso ejemplifica una realidad que, aunque no es nueva, ahora toma nuevas dimensiones entre las empresas. Generar una experiencia de marca real -elemento que se ubica como un activo de negocio invaluable- es un tema que va más allá de activaciones o majestuosas campañas con grandes inversiones en tecnología.

El tema se orienta con mayor fuerza a construir marcas coherentes en todos los sentidos y a través de todos los puntos de contacto disponibles.

Así lo revelan los resultados de un reciente estudio realizado por Software Advice, el cual indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento de los consumidores refirió que la coherencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene, aspecto que se ubica por encima de la autenticidad (15 por ciento), la relevancia (6 por ciento) y la transparencia (2 por ciento).

Presentarse ante los ojos de los públicos meta como una marca coherente requiere de establecer con claridad los valores, filosofía y objetivos que dan vida a la marca, mismos que pierden todo el sentido si no son representados correctamente por los empleados en todos los puntos de contacto disponibles con las audiencias.

Las organizaciones están obligadas a evangelizar a sus colaboradores más allá del terreno laboral. Es decir, tienen la gran tarea de concientizar sobre el rol que los empleados y su imagen tienen en el branding de la empresa; los trabajadores son la mayor y más poderosa herramienta al respecto con lo que tanto sus aciertos como sus errores serán determinantes en la lectura que las audiencias den a los valores y filosofía de cualquier firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados