Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 insights del mercado de embutidos en México

El consumo de jamón en México es parte de las tendencias de carnes procesadas. La Profeco recomienda cuáles sí y cuáles no comprar para tu sándwich.
  • Hay estudios de la Profeco, donde han calificado la calidad de salchichas que se venden en el país.

  • Statista tiene una proyección en exclusiva para sus usuarios, en la que advierte el valor multimillonario de esta industria para 2022.

  • El valor del mercado de carnes procesadas alcanzará a nivel mundial los 585 mil millones de dólares, según IMARC.

La Profeco lanzó un estudio muy completo de las marcas de jamón que a su juicio científico, cumplen con las características que estos embutidos deben tener y que debes de considerar, antes de preparar tu próximo sándwich.

Crece el mercado de embutidos

El consumo de embutidos en el mundo crece y en categorías como la de salchichas ha sido una tendencia muy marcada. Toda la industria de carne procesada, se espera que acumule un valor de 12 mil millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento de 2.35 por ciento anual en México, esto con base en cifras de Statista.

Ante este esquema, el negocio de productos como las salchichas ha crecido en un contexto que determina el éxito de las marcas, si tomamos en cuenta los 4 mil 200 millones de dólares para este 2022, que se espera que alcance esta división de las carnes procesadas.

Antes de tu sándwich, conoce qué jamones comprar

La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó una lista de marcas de jamones en 2020, que puedes considerar en tu próximo emparedado, por la composición con que cuentan, así como las marcas que no cumplen con a norma dictada para estas carnes procesadas.

Como dependencia reguladora de la calidad en la oferta comercial al consumidor, la oficina federal condujo el estudio en donde reprobó a marcas como Sparta y Galy; la primera por contener pollo y no declararlo; mientras que la segunda no llena el porcentaje mínimo de cerdo con que debe contar.

Bafar y Duby fueron calificadas por la Profeco como embutidos con menor producto al reportado. Lala Plenua y Parma omitieron información. Duby también fue señalada por la Profeco, debido a que usa otras partes del pavo y no solamente muslo, para preparar el embutido. entre los productos que calificó como fuera de la norma están Parma Campestre, cuadritos, Parma Sabori y San Rafael.

De las marcas que evaluó como positivas, debido a la relación entre lo que enlistan en sus etiquetas y la proteína que ofrecen, las recomendaciones son: Bafar Virginia, Capistrano, Chimex Ibero Barcelona, D’ Héctor, Galicia, Granja Món Plus, Great Value, eFa Carnes Frías, Fud, Kir, San Antonio ICO, Sparta Virginia Valley Foods, Vita Deli, Zwan Premium, Alpino, Aurrerá, Los Manantiales, Peñaranda, Capistrano, San Rafael Balance y San Rafael de Pavo.

También salchichas

Estas recomendaciones sobre la calidad que hay en los embutidos en México, se suma a anteriores recomendaciones como las que lanzó sobre la categoría de salchichas, debido a las inconsistencias en su proteína y grado de hidratación con que contaban.

De ese estudio se analizaron 57 marcas, de las cuales 30 reprobaron normas (NMX-G-065-1984), entre las que se encuentran la calidad sanitaria usada en la fabricación de estas, el nivel de grasa y fécula, la etiqueta de información nutrimental e ingredientes al consumidor, el nivel de humedad, la cantidad de sodio y el origen animal de cada proteína.

En esa ocasión el embutido con peor referencia de la Profeco fueron las salchichas Fud Cuida-t, pues afirmaban contener pavo pero en realidad era pollo; no cumplían la promesa de salchicha baja en sodio y no estaba reducida en grasa.

Las preferencias que hay en el mercado relacionadas al consumo de embutidos, registra cifras que nos dan una idea del músculo del que se han hecho las marcas ante el consumidor, que ve en dichos productos parte de su dieta.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados