CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elon Musk quiere robar esta marca a una empresa mexicana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La empresa mexicana StarGroup, denunció el intento de la empresa espacial de Musk por querer quitarles el nombre de la marca 'Starlink'. 

Elon Musk se ha visto envuelto en muchas polémicas, ahora una de ellas tiene lugar en México, pues la empresa espacial Space Exploration Technologies Corporation, mejor conocida como SpaceX, fue acusada por una empresa mexicana de quererla despojarla de una marca.

Lo anterior gracias a la llegada del empresario estadounidense al mundo del Internet, pues se prevé que próximamente se ofrezca este servicio como parte de sus creciente lista de negocios e inclusive que llegue a México.

El caso 

La empresa mexicana StarGroup, denunció ante la única sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el intento de la empresa espacial de Musk por querer quitarles el nombre de la marca ‘Starlink’. 

“No existe en ningún otro país del planeta una marca Starlink que tenga una mejor fecha de presentación que la presentada en México”, comentó Oscar de la Torre, especialista en propiedad industrial, a El Financiero. Aseveró que la de StarGroup es la primera marca Starlink registrada en el mundo.

El registro 

En noviembre de 2015 StarGroup, la empresa mexicana dedicada a servicios de telecomunicaciones como televisión restringida, acceso a internet y telefonía, obtuvo el el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink del del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con la información de El Financiero, StarGroup lleva más de seis años utilizando esta serie de nombres dentro de su marca, donde el emblema ‘Star’ es uno de sus mayores distintivos.

Cabe decir que, el IMPI No había encontrado algún precedente que impidiera la concesión de los registros a StarGroup, por lo que se entendió que la solicitud estaba bien hecha y satisfacía los requerimientos para ser avalada por la ley.

El papel de SpaceX 

Actualmente, la compañía de Musk registrada en México lleva por nombre Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V., tiene oficinas en Lago Alberto, no obstante, esto podría tener algunos impedimentos legales.

¿La razón? En octubre de 2018, SpaceX en colaboración con el despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C demandó al IMPI la nulidad y caducidad de la marca Starlink, pues aseguró que StarGroup no la había utilizado.

A pesar de ello, el IMPI determinó que el registró de StarLink había sido claro, pues se indicó el alcance de sus servicios y el uso de la marca, por lo que negó la solicitud.

Aquí no acabó 

La determinación no fue del agrado de la empresa extranjera, por lo que decidió presentar una nueva demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA, donde los resultados fueron distintos, pues los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva votaron a favor de Musk y SpaceX, declarando la nulidad y caducidad de la marca StarLink.

Sin embargo, según El Financiero, StarGroup aseveró que dentro de la demanda de SpaceX, la empresa estadounidense no sustentó en donde utilizó la marca antes o su derecho sobre la misma, por lo que Musk y compañía habrían llegado a despojarla de su compañía y de México, acusando incluso de complicidad a la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA.

Por ahora, StarGroup ya promovió un amparo contra las resoluciones de la Sala Especializada. Sin embargo, la situación no se ha terminado de resolver legalmente, por lo que por ahora no se cuentan con el registro de la marca, pero aún así se está utilizando para vender en México los mismos serviciso ofrecidos por StarGroup.

Es importante decir que, según el reporte Statista Global Consumer Survey, la principal proveedora en México es Telmex Infinitum con un 38 por ciento de dominio, seguida de un 25 por ciento de Izzi y 14 por ciento de Megacable.

Totalplay también aparece en este listado con un dominio de apenas 14 por ciento, mientras proveedoras como Telcel son mencionadas con un cuatro por ciento de uso en el mercado. Con el aterrizaje de Musk, la competencia por el mercado digital se expande.

LEER MÁS 

Elon Musk asegura que ser humano volverá a la Luna en 2024

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.