CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 elementos de SEO On-Page que ayudarán al sitio web de tu marca en el futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según lo destacan datos compartidos por la firma Junto, el 93 por ciento de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda, y dado que Google cuenta con una participación en el segmento que equivale al 88,47 por ciento (según datos de Statista), resulta fácil comprender por qué las marcas y empresas tienen que prestar atención a sus acciones y los elementos de SEO para posicionarse en este motor de búsqueda; es por ese motivo que aquí veremos los distintos aspectos que se deben considerar para que el sitio web de tu marca no pierda relevancia o mejore sus resultados.

¿Qué elementos de SEO deben vigilar las marcas en el futuro?

Según lo señala la firma especializada en diseño web, Red, los siguientes elementos de SEO On-Page son cruciales para el futuro de los sitios web de las empresas en Google:

  • E-A-T

El E-A-T son unas siglas que significan en español: Expertise, Autoridad y Confiabilidad y representan el primero de los elementos de SEO que las marcas deben considerar en la actualidad y a futuro pues es el esquema de trabajo que los calificadores de Google emplean para evaluar a los creadores de contenido, sus páginas web, sitios y todo de forma general.

Como posiblemente ya lo sabrás, Google recompensa los contenidos de calidad de las páginas, pues busca asegurarse que estos produzcan ese tipo de materiales constantemente. En ese sentido, existe una relación clara entre lo que Google considera contenido de alta calidad (apegado a esos criterios) y los resultados de búsqueda que ven los usuarios. No los pierdas de vista.

  • Etiquetas de título

El segundo de los elementos de SEO se refiere a esas etiquetas que existen en la sección de encabezado de cada página de un sitio, estas proveen una idea inicial o contexto para saber el tema del que trata la página en la que se encuentra el usuario.

Según lo destaca la fuente, esta etiqueta por si sola tiene poco impacto en el posicionamiento orgánico por lo que en la mayoría de los casos las empresas y los responsables detrás de ellas no le dan la suficiente importancia, pero ello es un error.

Las etiquetas de título ausentes, duplicadas o mal escritas pueden afectar negativamente los resultados de los esfuerzos de SEO, así que vale la pena optimizar este elemento.

  • Meta descripciones

Con el tercero de los elementos de SEO, las meta descripciones, es importante comprender también hasta dónde llega su relevancia. Como sabrás, estas meta etiquetas proveen una descripción de lo que trata una página y se muestran en las páginas de resultados de búsqueda justo debajo del título.

Google destaca que estas no son de ayuda para los rankings de las páginas, sin embargo, según lo destaca Red, existen evidencias de que atributos indirectos de mejores descripciones ayudan en cierta medida, por ello, vale la pena optimiza las meta descripciones de forma correcta para impulsar el sitio en apartados como la tasa de clics, la percepción de calidad del resultado y la percepción de lo que sitio ofrece.

  • Encabezados

Si bien puede parecer algo básico el desarrollar títulos para elementos como una entrada en el blog, debes saber que un buen encabezado puede marcar la diferencia entre obtener un clic o solo una impresión, por ello se debe prestar atención al cuarto de estos elementos de SEO.

Recuerda que los encabezados de tu sitio deben detonar el interés en las personas para lograr sobresalir en las páginas de resultados de las búsquedas en Google, los encabezados deben tengan a que los usuarios hagan clic y continúen leyendo todo el contenido.

  • Etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezado que van de H1 a H6 son elementos de SEO empleados para identificar títulos y subtítulos dentro del contenido y separarlos del resto del texto o de los párrafos.

En general no se considera que el impacto que tengan sea de carácter crítico, sin embargo, estas etiquetas aún cumplen funciones muy importantes como la de hacer que el contenido sea más fácil de consumir y más disfrutaba para los lectores, y proveer un contexto rico en palabras clave  a los motores de búsqueda acerca de tu contenido.

  • Escritura SEO

Entre los elementos de SEO este se trata de escribir el contenido contemplando a los motores de búsqueda y a los lectores, así se podrá mejorar el posicionamiento. La clave para dominar la escritura SEO va más allá de buscar palabras clave para llenar los espacios en blanco del contenido y también va más allá de simplemente producir contenidos solo por hacerlo, se trata de crear contenidos que sean de calidad, sustanciales y relevantes para las personas que los consumirán.

  • Canibalización de palabras clave

Respecto a los aspectos o elementos de SEO que se deben vigilar ampliamente este es uno a destacar. La canibalización de las palabras clave se refiere a la práctica de enfocarse en un término en particular a través de diferentes páginas dentro del sitio y puede tener consecuencias importantes.

Cuando una marca o empresa tiene múltiples páginas posicionándose por la misma palabra clave, lo que está provocando es que exista una competencia interna, es decir, páginas contra páginas de la empresa, además de la competencia externa que ya existe.

Para las marcas y empresas resulta importante identificar si existe la canibalización en sus sitios web y resolver este problema en caso de que esté presente.

  • Auditoría de contenido

La auditoria del contenido es otro de los elementos que se deben tener presentes todo el tiempo, esto debido a que actualmente existe un enfoque particular en la creación de nuevos contenidos al punto en que quienes están encargados de esta tarea se olvidan de auditar el que ya tienen.

Auditar el contenido se puede considerar crucial pues es de gran ayuda para evaluar si el contenido existente está cumpliendo sus objetivos y aportando un buen retorno de inversión. Además, sirve para identificar si la información en las distintas piezas aún es precisa o ha pasado a ser irrelevante.

  • Optimización de imágenes

Añadir imágenes a los contenidos del sitio resulta de gran ayuda para que las páginas resulten más atractivas para las personas, sin embargo no todas las imágenes se crean de la misma forma, algunas pueden llegar a dañar el sitio haciendo que tarde más en cargar.

Recuerda que la velocidad de los sitios web juega un papel de gran importancia en la actualidad así que debes asegurarte de optimizar estos elementos pues ello aportará ventajas como: más oportunidades para posicionarse, mejor experiencia para el usuario y tiempos de carga más rápidos.

  • Engagement con los usuarios

Finalmente, todo sitio web debe tener presente el engagement con los visitantes. Según lo detalla la fuente, mejorar el SEO on-page es solo la mitad del camino, la otra mitad consiste en asegurarse de que los usuarios no dispararán la tasa de rebote y continuaran consumiendo el contenido, interactuando con este y volviendo de forma constante por más.

Para tratar este punto es necesario que las marcas presten atención a aspectos como la velocidad del sitio, la experiencia del usuario, la optimización del contenido, etc.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados