CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El video terminó con la estrella de radio … y otras más

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

El primer video de la historia de la célebre cadena MTV –Music TV–  fue “Video killed the Radio Star” interpretada por el grupo británico The Buggles –los detalles curiosos de esta canción incluyendo que fue el mayor éxito del grupo y ciertamente un one-hit-wonder, mientras que la leyenda urbana dice que Madonna ejecutó los coros en sus años mozos –. Esencialmente, resumió de forma audiovisual cómo llegaban a su fin los años gloriosos de la radio de performance en vivo. Indudablemente, la cultura de lo audiovisual tiene ventajas competitivas sobre otras propuestas y si se suma a las máximas tecnológicas de “más pequeño, más poderoso, más rápido y más barato”, tiene pocos competidores. Sin embargo, en la época de la socialización tecnológica –la de las redes sociales-, este factor le agrega más dinamismo, tal como se ha descubierto con la videoconferencia –en canales como Skype, Facetime o streaming–.

La posibilidad de hacer televisión es la inspiración de muchos estudiantes de ingeniería electrónica y de comunicación. Incluso, la propuesta de iCarly al retratar a un grupo de adolescentes que dirigen, producen y conducen un programa en línea a través de Internet o sea un webcast; sugiere la posibilidad de mayor penetración y menores costos de la producción de televisión en ese modelo.

Asi, hoy en día cualquiera de nosotros puede contar con un canal de televisión, sin embargo la producción y disciplina necesaria para producirlo puede desalentar a muchos en el camino. Al igual que contar con un blog no te hace periodista o hacer un podcast tampoco te hace profesional de la radio, la producción televisiva requiere preparación y experiencia, de tal manera que los espacios que “gratuitamente” –cfr. freemium– nos ofrecen ustream y livestream, permiten experimentar con la producción televisiva. Otros iCarlys –cero despectivo, mucho inspirador–, suceden a menudo en la vida cotidiana actual, de esa forma nos encontramos con la transmisión –o mejor dicho retransmisión– de la señal de Nasa TV que sólo aprovecha el canal en Internet; también la señal de la CBS, mientras que en México está el Late Show de @akirareiko o Catando Negocios con @javiermurillo y @tonyyarto. Incluso, la Presidencia de México utiliza ustream como plataforma para sus transmisiones en vivo.

La posibilidad de transmitir contenido audiovisual de forma unidreccional como la televisión o el radio es fascinante, sin embargo el comunicarse cara a cara tal como lo sugirió Arthur C. Clarke en 2001 –Kubrik, 1969– con el videoteléfono a un costo ínfimo, se facilita la comunicación al poder utilizar lenguajes no verbales, tales como las expresiones faciales. Hoy en día, una de esas posibilidades, surge a través del gigante de la voz por IP Skype. A través de sus servicios es posible hablar de computadora a computadora con audio e imagen o entre computadoras y teléfonos públicos a través de audio. En audio, es factible la multiconferencia o el conference call. Sin embargo, aún faltaría por implementarse la comunicación entre muchos utilizando audio y vídeo.

Por el momento es factible hacerlo en TinyChat en donde cada uno de los participantes puede enviar la imagen de una cámara y al mismo tiempo participar en un chat. Por otra parte, en Cupertino se diseñó una aplicación de videoconferencia para los sistemas MacOS e iOS . Facetime te permite “hablar, sonreír, saludar y reírte con quien quieras de Mac a Mac, iPhone 4 o iPod Touch”, una vez que la instalación de cámaras frontales en los smartphones de Apple y en las iPad2 permite aparecer en la toma y ver a la contrapartida y más que una aplicación para ver la “cara del otro” tiene potencial social y médico, una vez que los pacientes podrían mostrar la roncha que causa comezón y el médico sugerir si se trata de una picadura o reacción alérgica. La nitidez que se obtiene desde el iPhone4 es superior a la de las cámaras instaladas las MacBook.

Finalmente llega la primavera y la posibilidad de seguir conectados se intensifica en esta temporada, no te pierdas en los cambios de horario y utiliza Time and Date para saber la hora en otros paises y de paso saber la hora en que sale y se pone el sol.

Luis Miguel Martínez Cervantes, es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana, diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Escribe libros y artículos. Además delinea espacios de diálogos relacionadas con sus temáticas como el #140méxico y el primer PressCamp en Latinoamérica. Participa en proyectos de observación electoral y de innovación tecnológica. Le gusta resumirse en ser multitarea-transdisciplinar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Facebook XCheck

El programa comenzó desde el 2018, después de que influencers en cualquiera de las áreas mencionadas, realizaran publicaciones que debían ser moderadas.